Administración General de la Comunidad Autónoma, Sanidad y Administración General del Estado cierran la tercera y última jornada de delegados sindicales en Almagro
11 de Noviembre de 2021

La tercera y última jornada sectorial de delegados de CSIF Castilla-La Mancha ha reunido a los presidentes nacionales de Sanidad, Administración General de la Comunidad Autónoma (AGCA) y Administración General del Estado.

Estas jornadas, celebradas en Almagro (Ciudad Real), han planteado las reivindicaciones de cada sector, pero también han versado sobre los logros conseguidos por el sindicato en unas reuniones en las que también han participado el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, y diversos miembros del Comité Ejecutivo Autonómico.

En Sanidad, el presidente y vicepresidenta nacional, Fernando Hontangas y Sacramento Rodríguez, han recordado que actualmente los profesionales de ámbito sanitario se encuentran “extenuados”, tras las sucesivas olas de Covid tanto en Atención Primaria como Especializada, y que las plantillas son totalmente insuficientes. Asimismo, y tras conseguir la primera sentencia de reconocimiento de enfermedad profesional por Covid-19, se ha reclamado que se pongan fin a las trabas burocráticas.

La jubilación anticipada a los 60 años, el acuerdo de temporalidad, la recuperación de la carrera profesional, el fin de la discriminación salarial por embarazo, la prórroga de los contratos Covid o la instalación de salas de lactancia en el Sescam han sido otros de los puntos analizados.

La coordinadora nacional de AGCA, Elena Moral, y el presidente autonómico del Sector, Joaquín Sánchez, han denunciado las condiciones laborales que padecen diversos colectivos de empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha frente a otras administraciones, entre ellos los casos de auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en lengua de signos (TEILSE) y fisioterapeutas, entre otros.

Asmismo, han incidido en la implantación de la carrera profesional horizontal en los trabajadores de la Administración autonómica, un derecho que ya viene planteado en la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, pero la Junta de Comunidades no lo desarrolla.

Por su parte, el sector de AGE, con los presidentes nacional y autonómico, Carlos Martínez y Leopoldo Felipe Gómez, respectivamente, han subrayado que la actuación regulación del teletrabajo es mucho más restrictivo que el logrado en los momentos más duros de la pandemia, que permitía hasta 4 días en modalidad no presencial, y la discriminación horizontal que se produce frente a las condiciones desarrolladas en la empresa privada.

Los enormes problemas en Instituciones Penitenciarias, con la falta de regulación de la figura de autoridad para los funcionarios de prisiones y el incremento de las agresiones; los problemas en las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal, con falta de personal y colapso; el envejecimiento de la actual plantilla; la necesidad de habilitar fondos para acabar con las desigualdades retributivas entre territorios y lograr'A igual trabajo, mismo salario'... han sido varios de los puntos tratados

Ver Galería