CSIF reclama una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos con más inversión y refuerzos de personal
Sábado, 9 de octubre, Día Internacional de los Cuidados Paliativos

Este año se celebra bajo el lema “Equidad en el acceso a los cuidados paliativos a nivel Mundial”.
08 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama, con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, una Estrategia Nacional que permita más inversión y un refuerzo de personal.

Desde CSIF Sanidad lanzamos una campaña de sensibilización en los centros sanitarios y socio sanitarios, insistiendo en la necesidad de implementar el modelo de atención de cuidados paliativos.

El aumento en la esperanza de vida, junto con el envejecimiento de la población y el aumento de la supervivencia y calidad de vida gracias a los tratamientos específicos de algunas enfermedades (como el cáncer o el sida) han supuesto un aumento exponencial en el número de pacientes con enfermedades crónicas complejas o con pronóstico de vida limitado.

Desde CSIF, queremos reivindicar los cuidados paliativos, aprovechando este día para poner en valor a todos los profesionales y familiares-cuidadores anónimos que realizan una atención paliativa acompañando a estos pacientes. Es fundamental hacer crecer los Cuidados y la Cultura Paliativa, tanto a nivel social como en la atención sanitaria y socio sanitaria. Es un derecho humano inherente a la propia persona.

Según estimaciones de la OMS, más de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos en todo el mundo, el 78% de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos y solo el 14% los recibe. Hay que destacar la figura de los cuidadores que en su mayoría son mujeres.

Actualmente, España cuenta con 0,8 equipos de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, cifra que está muy por debajo de la media europea. Las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) son de 2 servicios por 100.000 habitantes, para asegurar una cobertura mínima.

Sin embargo, alrededor de 77.000 personas mueren cada año sin recibir los cuidados paliativos adecuados en su fase terminal. Se estima que unas 200.000 personas sufren cada año una dolencia terminal sin recibir la atención correcta en nuestro país debido, en parte, al reparto desigual de unidades especializadas en cuidados paliativos.

España tiene 260 servicios especializados en cuidados paliativos, el séptimo de Europa en cuanto a disposición de estos recursos. Cuenta, además, con unidades pediátricas. Según recoge el Informe de Atlas de Cuidados Paliativos 2019, 1.370 niños al año en Europa necesitan recibir estos cuidados.

Desde CSIF, subrayamos que, aunque se han producido avances, no son suficientes y por ello reclamamos:

- Una Ley Específica dentro del SNS que desarrolle una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y contemple la creación de Planes Estratégicos por cada CCAA.

- Un mayor número de unidades/servicios específicos en Atención Primaria, Hospitalaria y de equipos de soporte paliativos.

- Unificar la atención en las distintas provincias de cada CCAA para estos pacientes, asegurándoles el acceso a la medicación esencial para el control de sus síntomas.

- Aumento de Recursos Humanos Especializados y cualificados (se necesitan equipos multidisciplinares constituidos por Médico, Enfermería, TCE, Psicólogos, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, etc.) para un abordaje integral que incluya no solo al paciente, sino a su familia (cuidador principal) y entorno.

- Fomentar la investigación en este campo.

- La implantación de una cultura paliativa. Humanizar el morir (intentando paliar el sufrimiento en cualquier esfera del paciente, física, emocional, espiritual y social).

- Formación cualificada y específica dentro de los planes formativos académicos de los futuros profesionales: desarrollo de especialidades paliativas Médicas y Enfermeras.

- Educación de la sociedad y su participación a través del voluntariado

MANIFIESTO

Ficheros Adjuntos: