CSIF aporta nuevamente al Ministerio de Sanidad las alegaciones al Real Decreto sobre Formación Sanitaria Especializada
19 de Julio de 2021

Desde CSIF, hemos trasladado de nuevo a la Dirección General de Ordenación Profesional las alegaciones presentadas al borrador de este Real Decreto, considerando un avance importante la reciente eliminación de las medidas que establecían sanciones al personal residente por no tomar posesión de la plaza adjudicada o por abandonar la residencia durante el periodo de formación. Estas medidas agravarían el déficit de profesionales que sufre nuestro país.

Entre las alegaciones presentadas por CSIF se encuentran:

  • Creación urgente de especialidades médicas (Urgencias Hospitalarias, Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Embriología y Genética Clínica) y de Enfermería (Urgencias Hospitalarias, Emergencias, Nefrología y Diálisis, Cuidados Paliativos y Oncológicos y Médico-Quirúrgica, ésta última con la creación paralela de áreas de capacitación específica a determinar), demandadas tanto por profesionales como por sociedades científicas, y requisitos generales para su obtención, acceso y evaluación.
  • Articular y habilitar las características de acceso por vía excepcional a las nuevas especialidades creadas, similares a las ya existentes para determinadas especialidades de Enfermería.
  • Acreditación por parte de especialistas en Ciencias de la Salud de un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad y de formación continuada específica para la obtención y acceso a un área de capacitación específica, sin necesidad de realizar una prueba selectiva.
  • La certificación de los diplomas de área de capacitación específica se efectuarán por el procedimiento de una formación continuada específica relacionada con las competencias profesionales y un ejercicio profesional de al menos 6 años en dicha área y el acceso por la vía transitoria requerirá un ejercicio profesional de 3 años en los últimos 5, además de una formación continuada específica.
  • Garantizar la igualdad de condiciones en las pruebas selectivas mediante un sistema de adjudicación de plazas presencial o mediante un acto central telemático de adjudicación en tiempo real, donde las personas aspirantes puedan ratificar o elegir una nueva plaza y destino, pudiendo asistir presencialmente si así lo solicitan.
  • Medidas excepcionales para la provisión de plazas de difícil cobertura y específicamente en el caso de especialistas recién egresados, donde los méritos adquiridos durante este periodo sean objeto de cómputo bonificado (tiempo trabajado, acceso a carrera profesional, acceso a becas y proyectos de investigación, etc.).
  • Eliminación del apartado que pretende someter a especialistas en Ciencias de la Salud a un procedimiento de recertificación de las competencias como especialista cada 10 años.

Desde CSIF continuaremos con nuestro compromiso y lucha por una Formación Sanitaria Especializada de calidad y equitativa, y seguiremos potenciando su desarrollo y la mejora continua de las competencias profesionales de todas/os los profesionales que se forman mediante el sistema de residencia en el SNS en nuestro país.