Universidades rectifica y reconoce los ámbitos de conocimiento para la Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Farmacia, como reclamó CSIF
28 de Junio de 2021

El Ministerio de Universidades ha reconocido la inclusión de Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Farmacia dentro de los ámbitos de conocimiento del futuro Real Decreto de Organización de Enseñanzas, tal y como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

CSIF celebra esta rectificación, comunicada a CSIF por carta, y reconoce que “efectivamente, por su especificidad, pudieran no estar bien recogidos en el listado anterior”. Así se lo advertimos la semana pasada.

CSIF entiende que es preciso dejarles claro a las universidades cuáles son los ámbitos de conocimiento específicos, para evitar la tentación de que se rebaje la catalogación de la facultad o su inclusión en el área de otras facultades, cuando estas disciplinas tienen una entidad de conocimiento propia y un reconocido prestigio social, como se ha demostrado por el papel jugado durante la pandemia.

No obstante, pese a esta rectificación, CSIF sigue echando en falta la catalogación del Trabajo Social como ámbito de conocimiento específico. De manera paralela, CSIF está reclamando, en este caso al Ministerio de Sanidad, su inclusión en el Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.