CSIF denuncia que el Gobierno se olvida del personal de Sanidad en su Plan de Recuperación y Reparto de Fondos Europeos
- Los fondos de inversión en Sanidad son los más reducidos del Plan -un 1,54%-, solo por detrás se encuentra la Industria de Cultura y Deportes
- En el plan se admite la necesidad de una reforma de los Servicios de Salud, preferentemente de Atención primaria, y una mejora de la gestión de recursos humanos. Sin embargo, la dotación económica para afrontar estos cambios es de CERO euros
17 de Mayo de 2021
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno descarta aplicar en el reparto de los Fondos Europeos, los recursos necesarios para afrontar las inversiones y reformas que requiere nuestro Servicio Nacional de Salud, pese a las debilidades con las que se ha afrontado la Pandemia Covid-19.
En el punto del Plan: “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema de Salud’, se asigna para Sanidad, solo un 1,54% (1069 M€) del total de los fondos. Esta cifra es de las más bajas en el reparto y solo se encuentra por encima del asignado a la industria de Cultura y Deporte.
El documento asume la necesidad de un refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad, revisión del Estatuto Marco, reforzar las dotaciones de médicos, enfermería y demás trabajadores de la salud, mejora de las condiciones laborales, mejorar el sistema de formación sanitaria especializada (EIR) y potenciar el desarrollo profesional. Sin embargo, a la hora de asignar los fondos de inversión necesarios para logra estas metas, el presupuesto asignado dentro de esos 1069 millones es de CERO EUROS.
En el apartado “Semestre Europeo 2019: Evaluación de los avances en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos” entre otros, ya se señalaba como necesarios, iniciar reformas para mejorar los siguientes aspectos:
- Desigualdad entre comunidades autónomas en lo que respecta a asistencia.
- Escasez de enfermeros y médicos generalistas.
- Uso generalizado de contratos a tiempo parcial y temporal y descenso de los salarios.
- Necesidad de refuerzo de la Atención primaria.
- Dificultad de proveer servicios de salud en zonas menos pobladas.
Pero todas estas reformas son imposibles sin la asignación de un presupuesto dentro de este Plan de Recuperación.
El Gobierno ha creado una Mesa de diálogo específica para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ninguna de las reuniones producidas, se nombra al Ministerio de Sanidad.
Tampoco, dentro de las diferentes Consultas Sectoriales donde se han debatido los diferentes componentes del Plan aparece el Ministerio de Sanidad.
Desde CSIF denunciamos la dejadez de este Gobierno con los/as profesionales del Sistema Nacional de Salud, al excluirlos de este Fondo de Recuperación. El Gobierno olvida a las personas sobre las que se sustenta uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la Pandemia y a los que se les valora, desde este Plan de Recuperación con un CERO.