Una sanidad 'fija' en 2024: "Habrá que dar solución a miles de interinos"
29 de Abril de 2021

Tres años. Ese es el plazo máximo que, según que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, tendrán las autonomías para cubrir de forma obligatoria las plazas ocupadas por sanitarios sin contrato fijo. Sin embargo, antes de que lleguen estos cambios, Fernando Hontangas, presidente del sector Sanidad del CSIF, denuncia que “hay miles de interinos a los que tendrán que dar una solución que, por supuesto, debe ser negociada con los agentes sociales”.

“Evidentemente hay que dar una solución a todas estas personas, que han hecho su vida en base a un puesto de trabajo con gran incertidumbre después de muchos años”, explica Hortangas, insistiendo en que “no se puede volver a consentir este abuso de temporalidad” en el sector de la sanidad. Y es que, según los datos de enero de 2020, la tasa de temporalidad en el ámbito sanitario era del 46 por ciento, una cifra que podría haberse elevado hasta el 50 por ciento tras la irrupción de la pandemia.

El presidente del sector Sanidad del CSIF, que culpabiliza a la Administración de haber provocado esta situación por el "incumplimiento" de la normativa que habilita la provisión de plazas del ámbito público, considera que la solución radica en mejorar las leyes, además de vincularlas a las directrices de Europa. De hecho, Bruselas tiene puesto el foco en las ‘elevadísimas’ tasas de temporalidad de nuestro país y, a cambio de los fondos europeos, la UE exige que se ponga coto a este problema, muy radicado en la sanidad.

Además, Hontangas insiste en que, para poner fin a la atmósfera de incertidumbre en la que viven miles de profesionales de la salud en España, el Gobierno tiene que “dar seguridad jurídica y certezas”.

Sin fecha de negociación

El titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública se comprometió a alcanzar un acuerdo sobre esta y otras cuestiones con los sindicatos antes de verano, pero, sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, aún no ha convocado ninguna mesa de negociación.

En este sentido, Hortangas explica a este periódico que la reunión para abordar la problemática de la temporalidad, que ahoga especialmente a los profesionales sanitarios, prevista para este miércoles, finalmente ha sido pospuesta “sin explicación” para el próximo 13 de mayo.

A pesar de este aplazamiento “injustificado”, el presidente del sector Sanidad del CSIF reconoce que la organización sindical tiene expectativas y que está expectantes porque, de momento, “no ha habido ninguna concreción”. “Las intervenciones de Iceta dejaron aún más incertidumbre. Tenemos ‘ansias’ de saber qué nos van a decir y necesitamos un grupo oficial de negociación, como es la Mesa del Ámbito, o un grupo técnico derivado de la misma, que es el foro pertinente, más allá de las manifestaciones públicas que haga un cargo político”, concluye.

Noticia publicada por Redación Médica