CSIF, PARTICIPA EN LA MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE NORMATIVAS EN LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LAS ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD, LAS AREAS DE CAPACITACION
23 de Octubre de 2020

Desde CSIF, como organización sindical independiente y representante de los y las profesionales que realizan la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país, queremos aportar nuestra opinión a través de la participación pública en el proceso de elaboración del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las Áreas de Capacitación Específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, que afecta al personal en formación de todo el SNS.

Desde CSIF, entendemos que dicho proyecto de Real Decreto pretende desarrollar, regular y aprobar lo siguiente:

  • En lo que respecta a las Áreas de Capacitación Específica:

Desarrollo de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, de acuerdo con lo previsto en los artículos 24, 25, 29 y en los apartados 2 y 3 de la disposición transitoria quinta.

  • En lo que respecta al procedimiento para la creación, y en su caso revisión, modificación o supresión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud:

Desarrollo de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, de acuerdo con lo previsto en su artículo 16 y el apartado 1 de la disposición transitoria quinta.

Desarrollo del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de Formación Sanitaria Especializada, de acuerdo con lo previsto en su artículo 2.

Desarrollo del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, de acuerdo con lo previsto en su disposición transitoria segunda.

  • En lo que respecta a la regulación de la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y al procedimiento de aprobación del programa formativo común:

Desarrollo de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS, de acuerdo con lo previsto en su artículo 34 incluido en la Sección 1ª Planificación y Formación de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a las cuestiones planteadas, desde CSIF solicitamos información en cuanto a:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Desde CSIF solicitamos la siguiente información:

  • ¿Se realizará de acuerdo al Marco Estratégico para Atención Primaria y Comunitaria una regulación de las rotaciones de especialistas por los Centros de Salud mediante la inclusión y consolidación de la formación en Atención Primaria en la Formación Sanitaria Especializada y la adecuación, a las necesidades de cada CCAA, de la formación de las especialidades con desarrollo en el ámbito de Atención Primaria? ¿Cuándo se prevé que comience su implantación? CSIF ya demandó a la Dirección General de Ordenación Profesional, en su reunión mantenida el día 15 de octubre, la necesidad de abordar de forma urgente la reforma estructural y organizacional tan necesaria de la Atención Primaria.
  • Dichas competencias transversales incluidas en el programa formativo común, cuya elaboración será coordinada por la Dirección General de Ordenación Profesional junto con profesionales expertos y expertas que serán designados por las distintas CCAA, será aprobado por el Ministerio previo informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Comisión de RRHH del SNS. ¿Contarán además con las sociedades científicas y organizaciones sindicales estatales y autonómicas para su diseño y planificación?

  1. La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Desde CSIF consideramos muy importante que se garantice:

  • Una formación homogénea de los y las residentes en relación a la adquisición de áreas de capacitación específica en las distintas CCAA, de forma que no queden atrás en el desarrollo de estas áreas de alta especialización las CCAA que disponen de una menor financiación, recursos materiales y humanos.
  • Inclusión de una disposición adicional para el reconocimiento de profesionales especialistas de Enfermería basado en la experiencia profesional acumulada en cada una de las especialidades de Enfermería que cuentan con un programa formativo aprobado (salvo en la obstétrico-ginecológica) del RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.
  • Solicitamos además información sobre la constitución de los Comités de Área, propuestos por la Comisión Nacional de Especialidades y nombrados por la Dirección General de Ordenación Profesional previo informe de la Comisión de RRHH del SNS, que se integrarán en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y se encargarán de proponer los programas formativos de las Áreas de Capacitación Específicas máximo seis meses después de su constitución.
  • ¿Cuáles serán los criterios establecidos desde el Ministerio a las CCAA en cuanto a la representación de tutoras y tutores acreditados para las Áreas de Capacitación Específica y especialistas en formación en la Comisión de Docencia?

  1. Los objetivos de la norma.

Desde CSIF queremos que se garantice:

  • La equidad e igualdad de oportunidades de todos y todas las residentes, que se encuentran realizando la Formación Sanitaria Especializada, en el acceso y adquisición de competencias en dichas Áreas de Capacitación Específica. Dicho aspecto ya fue demandado por CSIF, el pasado 15 de octubre, en la reunión que se mantuvo con la Dirección General de Ordenación Profesional.
  • Establecimiento de medidas organizativas y en la metodología de trabajo de las Unidades Docentes que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar del personal residente en cuanto a la aplicación del programa de formación transversal, ya que al sumar nuevas competencias en su formación y teniendo en cuenta las deficiencias que presenta actualmente su regulación laboral, se establece además la necesidad de la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

  1. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En relación a este último punto desde CSIF entendemos la necesidad de desarrollar reglamentariamente la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias, máxime tras la anulación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, y solicitamos que se cuente con nuestra organización sindical en el ámbito de su negociación.