CSIF VUELVE A MOVILIZARSE EL DÍA 20 DE OCTUBRE POR UNA SANIDAD PUBLICA DIGNA PARA SUS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
20 de Octubre de 2020

Tras las concentraciones llevadas a cabo el pasado día 13 en todo el territorio nacional a favor de la Atención Primaria, CSIF convoca nuevamente el día 20 de octubre movilizaciones en todas las CCAA, esta vez para visibilizar y apoyar a profesionales que trabajan y luchan cada día en la Atención Especializada de nuestro país.

La situación actual que estamos viviendo desde marzo debida a la pandemia por SARS-CoV-2 y a la segunda ola en la que nos encontramos inmersos este otoño, también ha dejado en evidencia las carencias que sufre Atención Especializada a nivel de su organización, funcionamiento, RRHH y recursos materiales. Sus profesionales han tenido que exponerse “a cuerpo descubierto” en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo.

La Atención Especializada atiende y es responsable no solo de las urgencias intrahospitalarias, también de las cirugías programadas, ingresos hospitalarios, consultas externas, pruebas diagnósticas, tratamientos y resto de servicios e intervenciones necesarias para su correcto y adecuado funcionamiento, debiendo gestionar y tratar de solucionar de la forma más equitativa posible los retrasos en la atención de pacientes que se han exacerbado en los últimos meses, todo ello sin acompañarse de un aumento de financiación del gasto sanitario público y del aumento necesario de disposición de camas hospitalarias adaptadas realmente a la situación actual, además de una falta de RRHH y materiales necesarios para su supervivencia y mantenimiento, ya que como sabemos el gasto sanitario hospitalario público también lleva sufriendo recortes desde ya hace varios años.

La Atención Especializada entre febrero de 2019 y febrero de 2020, según el sistema de información del SNS, atendió y dio cobertura en nuestro país a 81 millones de consultas, 23 millones de urgencias, 4 millones de ingresos hospitalarios, 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas y 5.321 trasplantes y todo ello con un déficit de profesionales jamás conocido.

Por todo ello, nos concentramos en defensa de una Sanidad Pública, y la necesidad de una cohesión de nuestro SNS en relación:

• Aumento de la inversión en Atención Especializada.
  • Apostar por una Sanidad Pública sin concertar servicios con entes privados
  • Fórmulas de Gestión homogéneas en todo el SNS.
  • Planificación de los RRHH: plantillas adecuadas, contratación de personal….
  • Rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales.
  • Formación Sanitaria Especializada cohesión en el SNS tanto en la formación como las condiciones laborales, ofertas de fidelización para evitar la fuga de profesionales a otros países.
  • Retribuciones homogéneas entre categorías profesionales y CCAA . Y que como mínimo recuperar lo perdido en estos últimos años.
  • Eliminación de la tasa de reposición en las OPE, para alcanzar una tasa de temporalidad en APS inferior al 8%.
  • Recuperar el dialogo social.
  • Consideramos inaplazable avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuya las ratios pacientes por profesional.
Ver Galería