CSIF solicita al Ministro de Sanidad una reunión para tratar asuntos que nos apremian ante la situación actual y previsiones
25 de Agosto de 2020

Desde el día 13 de mayo, hasta la fecha no se ha convocado por parte del Ministerio de Sanidad, la mesa de negociación del ámbito en el Ministerio de Sanidad, mesa totalmente infructuosa desde el punto de vista social y carente del orden del día con análisis detallado de las condiciones de trabajo de los profesionales del ámbito sanitario, a los que nos debemos desde esta organización, y se constató la falta de previsión en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, y se confirman en la actualidad ante un avisado rebrote.

La situación actual de pandemia por Covid-19 no ha supuesto cambios reales en la organización y estructuración de los centros sanitarios este verano, teniéndose los profesionales que enfrentarse a la asistencia habitual y a la incertidumbre de un nuevo rebrote, originando sensación de abandono y malestar entre los mismos.

CSIF reclama una reunión para tener una visión global de las medidas de salud pública, del alcance y previsión de los rebrotes y de una segunda oleada, del material disponible, de los refuerzos de personal previstos, la planificación de los hospitales para evitar situaciones de saturación, así como de la atención primaria que a día de hoy se sigue desarrollando de manera precaria con citas y asistencia telefónica, asimismo los mecanismos de coordinación entre Ministerio y CCAA.

Le recordamos que España es el país con mayor tasa de contagio entre la población y entre personal del ámbito sanitario, además, advertimos que, coincidiendo con las vacaciones, muchas CCAA están haciendo frente a un potencial aumento de pacientes y de usuarios en Atención Primaria y Urgencias y es fundamental una mayor dotación de personal y medios para atender la presión asistencial y las nuevas necesidades que plantea el Covid-19.

En la actualidad sigue creciendo de forma preocupante la situación de la pandemia donde, en algunas CCAA, se plantean volver a la fase 2 ó 3, incluso declarando públicamente que se encuentran ante una segunda aleada.

La Sanidad mantiene un déficit de al menos 40.000 efectivos, según los datos extraídos de la Seguridad Social relativos al sector de la Sanidad durante los últimos meses

Por ello, urge reforzar las plantillas, máxime tras los últimos focos de Covid-19, además de extremar las medidas de seguridad, garantizar acopio de EPIs y reforzar rastreadores, para no caer en errores pasados. Durante el estado de alarma los profesionales del ámbito sanitario han realizado un tremendo esfuerzo sin precedentes y en condiciones laborales precarias y a fecha de hoy observamos como puede volver agudizarse la pandemia y volver a situaciones de meses anteriores.

Desde las Administraciones Públicas no se ha informado de que medidas se van a tomar ante el rebrote, ante el aumento de cargas de presión en Atención Primaria, Urgencias o Áreas de Hospitalización. Esta situación está creando mucha incertidumbre en los Profesionales de la Salud y los ciudadanos, asimismo comprobamos una descoordinación y actuaciones entre CCAA totalmente diferentes, al carecer de directrices claras de actuación, ante un mismo problema.

Por ello lo, solicitamos una convocatoria de la Mesa del Ámbito nacional de Sanidad donde se puedan tratar asuntos que actualmente nos apremian como:

  • Visión global de las medidas de Salud Pública.
  • Alcance y previsión de los rebrotes y de una segunda oleada,
  • Material disponible,
  • Refuerzos de personal previstos,
  • Planificación de los hospitales para evitar situaciones de saturación.
  • Planificación de la Atención Primaria.
  • Mecanismos de coordinación, situación actual y criterios ponderables que homogenicen la atención en todas las CCAA.
  • Gestión de los RRHH.
  • Situación de los Rastreadores en cada CCAA. Contratación, perfiles, protocolos

Coordinación y pautas de actuación de los Servicios de Salud con: Guarderías, Centros educativos y Universidades, Servicios Sociosanitarios