CSIF felicita a la nueva Secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón por su nombramiento, pero le pide fluidez y transparencia en las acciones del Ministerio.
En la carta, CSIF también solicita una reunión con la nueva Secretaria de Estado para abordar diferentes iniciativas en materia de desarrollo de personal.
11 de Agosto de 2020

Estimada Secretaria de Estado:

Fco. Javier Martínez Martínez, en calidad de Presidente del Sector Nacional de Sanidad, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, le traslado en nombre de mi organización y en el mío propio, nuestra más sincera felicitación por su elección como nueva Secretaria de Estado de Sanidad, manifestándoles nuestros mejores deseos y éxitos en su nueva etapa.

Conscientes de los retos y dificultades que afrontamos, le ofrecemos nuestra colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestro Sistema de Salud, lamentablemente tan deteriorados durante los últimos años y afrontando uno de los mayores retos sanitarios de nuestra reciente historia.

Desde nuestra independencia y la experiencia en nuestro ámbito de representatividad, le tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra Sanidad Pública.

Es por lo que, le solicitamos mayor fluidez en las negociaciones, mayor transparencia en las acciones realizadas por el Ministerio, y nos cite a una próxima reunión para abordar diferentes iniciativas, por mucho tiempo paralizadas, en materia de desarrollo de personal, tales como:

1. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de plantillas.
  2. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA, donde se incluya al personal de Formación Sanitaria Especializada.
  3. Carrera Profesional. Tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.
  4. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.
  5. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.
  6. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª.
  7. Jornada Laboral de 35 horas. En todo el Territorio Nacional.
  8. Plan de ordenación de recursos humanos. Con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.
  9. Reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEB.
  10. Reclasificación del Colectivo de Celadores, pasando a ser considerados trabajadores con exposición de riesgo.
  11. Implantación de las Especialidades de Enfermería. Creación de Enfermeras Especializadas en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos.
  12. Reforma Atención Primaria. Estudio asistencia en Zonas Rurales.
  13. Desigualdad de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.

Y para ello, debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores a los que se han tenido que enfrentar en estos tiempos de pandemia.

Por tanto, para nuestro sindicato, sería muy grato mantener un encuentro con usted, en cuanto su agenda se lo permita, para intercambiar puntos de vista y trasladarle de primera mano nuestra visión sobre estos asuntos.

En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

En Madrid a 11 de agosto de 2020.