14 de Julio, Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
14 de Julio de 2020

Desde el Sector Nacional de Sanidad de CSIF, queremos trasladar nuestra felicitación a este colectivo, y reconocer la gran labor asistencial que vienen realizando desde hace años, y más aún en los recientes meses de pandemia.

En el año del bicentenario de Florence Nightingale, considerada la precursora y creadora del primer modelo conceptual de enfermería profesional moderna, queremos poner en valor que muchas de aquellas funciones son hoy la realidad de las TCAEs y reivindicamos las legítimas aspiraciones y derechos de la categoría.

En una situación tan crítica como la pandemia que estamos pasando, la respuesta de las TCAEs está siendo ejemplar y han dado muestra de su gran profesionalidad y de su alta cualificación; cubriendo las necesidades y los cuidados de los pacientes, acompañando y humanizando la asistencia sanitaria, y demostrando en definitiva ser un pilar indispensable dentro del equipo multidisciplinar, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Por todo ello, desde CSIF seguimos luchando por el Desarrollo de la categoría, con especial énfasis en la reclasificación profesional dentro del grupo C1, cuestión que ya hemos solicitado administrativamente en el INCUAL y en los Ministerios de Sanidad y Educación, así como inicio de la vía administrativa ante los órganos correspondientes. De igual forma hemos participado en la paralización del borrador de Decreto que establecía la denominación de Técnico en Cuidados Sanitarios, y exigimos igualmente la actualización de funciones, que incomprensiblemente datan de 1973.

Por último, desde el Grupo Nacional de TCAEs de CSIF Sanidad, queremos poner de manifiesto el siguiente DECÁLOGO, como compromiso sindical en defensa de las demandas del colectivo:
1. Reclasificación profesional, tal como recoge el EBEP
2. Jubilación voluntaria anticipada a los 60 años
3. Definición de funciones y actualización de competencias
4. Reconocimiento pleno como parte integrante de los equipos de Enfermería
5. Registro de las actuaciones propias del colectivo y de las que le sean delegadas
6. Desarrollo de la figura de la Coordinadora de TCAEs
7. Establecer ratio TCAE/paciente
8. Concurso de traslados abierto y permanente
9. Cumplimiento estricto del protocolo de agresiones
10. Formación específica de CSIF para habilitar el acceso a Jefaturas Intermedias