Homenaje de Correos a la profesión Enfermera y Matrona
En el año 2020, el año internacional de las enfermeras y matronas, correos rinde homenaje a la profesión enfermera y matrona, con la emisión especial de sellos conmemorativos que tienen como protagonista a la enfermera Elvira López Mourín.
09 de Junio de 2020

El médico toledano Miguel Ángel González Canomuel, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha promovido que Correos haya lanzado una emisión de sellos con la enfermera Elvira López Mourín como protagonista.

2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año internacional de las enfermeras y las matronas. En este contexto Correos rinde un merecido homenaje a la labor que cada día y en cada rincón del mundo desarrollan estos profesionales sanitarios con la emisión especial de sellos conmemorativos que tienen como protagonista la enfermera militar Elvira López Mourín, que se formó en la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española en el año 1918 y que poco después se incorporará al Hospital de Melilla.

Se ha emitido una tirada 1.200.000 sellos como homenaje a la profesión en nuestro país, a la venta desde el pasado 5 de junio. Esta es la historia de esta enfermera, protagonista del sello conmemorativo de correos:

ELVIRA LÓPEZ MOURÍN. Enfermera profesional de la Sanidad Militar que formando parte del equipo quirúrgico del comandante médico Dr. Víctor Nogueras volaron desde el aeródromo de Nador (Melilla) hasta el campamento militar de Dar Drius la noche del 1 de noviembre de 1922 para atender a 366 heridos de los recientes combates en la posición de Tizzi Azza.

Al no tener obligación de volar en un avión militar, ya que en esos tiempos el reglamento prohibía a las mujeres subir a los aviones de guerra, se ofreció voluntaria a realizar la misión. Por su valentía y espíritu de sacrificio hacia los demás más allá del deber fue considerara por los medios de comunicación como una “heroína de guerra” siendo felicitada en audiencia por el Rey Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia, el Presidente del Gobierno, Ministro de la Guerra, Comisario Regio de la Cruz Roja Española y distintos mandos civiles y militares.

Este fue el primer vuelo sanitario realizado en España y uno de los primeros vuelos nocturnos de nuestra Aviación.

En todos los medios de comunicación fue noticia destacada la primera utilización de aviones para el traslado de un equipo sanitario realizado en nuestro país resaltando siempre el acto heroico de la enfermera Elvira López Maurín. Esta acción de valor de la enfermera supuso que el empleo por primera vez de la Aviación en una misión sanitaria apareciese en los medios de comunicación aún con más notoriedad del que se podría haber esperado.

En la imagen del sello aparece Elvira López Maurín con el uniforme de enfermera militar, el escudo de la Sanidad Militar en la cofia y en el pecho la insignia de enfermera profesional de la Cruz Roja Española.

Elvira López Maurín, además de comenzar una nueva etapa en la historia de la enfermería al pertenecer a la primera promoción de enfermeras profesionales formada en la Cruz Roja Española con el plan académico oficial de 1915, inició un nuevo campo como es el transporte aéreo sanitario en Españal