I Congreso Nacional de Enfermería “ La Enfermería Avanza: Elije Mejorar”
06 de Noviembre de 2019

El pasado 5 de noviembre se ha concluido con su parte practica el I Congreso de carácter Nacional con el título: "La Enfermería en el siglo XXI: Elige Mejorar", organizado por CSIF que se celebró desde el 4 de octubre al 4 de noviembre, en modalidad virtual, y el 5 de noviembre de 2019, presencial en Valladolid.

A contado con la presencia del Presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF Javier Martinez Martinez, el Presidente Autonómico del Sector de Sanidad de Castilla León de CSIF Juan Carlos Gutierrez-Rodilla, el Presidente Autonomico de Castilla y León Carlos Hernando Redondo, el Vicepresidente Autonómico de Castilla y León y coordinador del Congreso Enrique Vega, la Directora de Enfermería del HU Río Hortega de Valladolid María Aránzazu Rodríguez, el Subdirector Enfermeria Hospital Clínico Universitario de Valladolid Isaías Del Río, la Directora Enfermeria de Atención Primaria Este María Elena Hernandez….

En dicho Congreso se han tratado temas que afectan a la profesión Enfermera como la presentación de comunicaciones y ponencias que desarrollan la labor formativa y de investigación en Enfermería.

El vicepresidente autonómico de CSIF, Enrique Vega, ha criticado la falta de profesionales "de todos los campos" en Sanidad, y en concreto en Enfermería ha manifestado que existe un ratio asistencial "enorme", sobre todo en los centros hospitalarios. Se han tratado temas actuales en el sector como la prescripción de las enfermeras, que considera que está "muy en pañales". "No tenemos un marco legal concreto de cómo va a ser la prescripción enfermera, no hay unas pautas claras", ha denunciado Vega, quien ha evidenciado que la situación está más avanzada en otras comunidades.
Por otro lado, en los aspectos claves a mejorar, ha destacado que las trabajadoras de Enfermería deben ser conscientes de que es una profesión con un ente propio y no están supeditadas a otras categorías profesionales, pues indica que tienen competencias propias. También resaltó la necesidad de la figura de la Enfermera Escolar dentro del sistema educativo público, resaltando la capacidad de estos profesionales en la prevención y educación para la salud hacia toda la comunidad educativa tanto profesorado, familias y en especial alumnado.

En dicho Congreso CSIF ha transmitido el agradecimiento a los organizadores, ponentes y asistentes.

Ver Galería