12 de MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
10 de Mayo de 2019

Desde CSIF, sindicato más representativo en la Administración Pública y multiprofesional, queremos felicitar en el día internacional de la enfermería a todas las enfermeras, matronas y demás enfermeras especialistas que día a día ponen en valor su labor asistencial y social.

La profesión enfermera es una profesión altamente valorada por los ciudadanos por la calidad de las profesionales y de su trabajo, asimismo la administración debería ser consciente del importante papel que tiene este personal en la alta valoración que tiene la sanidad pública.

Este año el lema es “Una voz para liderar la salud para todos” y desde CSIF pensamos que la salud es y debe ser liderada todos los días del año por la enfermería

No obstante, las profesionales no se sienten bien reconocidos por la administración, están cada vez más sobrecargadas y desencantadas, con plantillas escasas y trabajo cada vez más absorbente.

No se les reconoce todavía la reclasificación del grupo profesional, se hace caso omiso al solape de jornada, a la jornada de 35 horas, al desarrollo profesional, ratios de enfermería, incluso a la eliminación de la discriminación retributiva entre comunidades autónomas. Se mantienen unas altas tasas de temporalidad que acaba desencantando a profesionales que pasan años sin conseguir una estabilidad que les permita conciliar su vida laboral y familiar.

Seguimos sin la posibilidad de tener una merecida jubilación anticipada en una profesión altamente exigente.

El OMS ha aprobado designar el año 2020 año, internacional de la enfermería, esperamos que ese año sea un punto de inflexión y los enfermeros lleguen a conseguir sus metas y sean reconocidos y valorados como se merecen.

Vamos a por ello.