CSIF celebra con éxito su I Congreso Nacional de Enfermería en Madrid
29 de Marzo de 2019

El I Congreso Nacional de Enfermería de CSIF recaló este jueves 28 de marzo en Madrid, concretamente en el salón de actos del Hospital 12 de Octubre, que registró una magnífica asistencia de enfermeros/as de la Comunidad de Madrid y de otras regiones de España que siguieron con atención todas las ponencias y mesas desarrolladas durante una jornada que llevó por título “La enfermería avanza, elige mejorar”.

El evento arrancó con la presentación de Manuel González Molina, presidente autonómico de CSIF Madrid, quien recalcó el papel del sindicato como entidad transparente, ya que es el único sindicato que cumple la Ley de Transparencia, además de que su única fuente de financiación procede de las cuotas de los afiliados. Por su parte, Javier Martínez Martínez, presidente nacional de Sanidad de CSIF, basó su introducción en lo imprescindible que es el sentimiento vocacional en la profesión de Enfermería y en el papel que tienen las instituciones como el Hospital Universitario 12 de Octubre y el sindicato CSIF.

A posteriori, tuvo lugar la primera mesa: “La enfermería como agente de salud de la comunidad. Entorno y proyección”. En ella, Ismael Ortuño Soriano y David Larios Risco explicaron cómo se desempeña el trabajo de enfermería en sus diversas modalidades y la jurisdicción por la que se rige esta profesión. Asimismo, pusieron varios ejemplos de casos de personal poco cualificado al que se le exige una carga de trabajo que no puede asumir o aperturas no procedentes del expediente del paciente cuando se desconoce su historial médico. La moderadora, Arancha Hernández Chinchurreta, añadió: “No todo el daño al paciente es negligencia y responsabilidad penal del enfermero”.

La segunda mesa, “La enfermería como agente de salud de la comunidad. Entorno y proyección”, moderada por Manuel Coronel Martín, inició con la intervención de Carmen Ferrer Arnedo, doctora enfermera y coordinadora científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS español, quien insistió en que el cuidado del paciente debe ser inalienable a sus individualidades al igual que la inculcación de la autoeficiencia entre los mismos. Algo con lo que se mostró de acuerdo Natividad López Landa, su compañera de mesa, que habló también de su campo de trabajo, la Enfermería Escolar, un sector “emergente desde hace 30 años” gracias al cual niños y niñas con enfermedades crónicas pueden cursar sus estudios con el respaldo de un profesional de la salud.

La mañana concluyó con la conferencia “La gestión sanitaria de recursos humanos: situación global-visión general” de la mano de Fernando Hontangas Molina, presidente de Sanidad de CSIF Madrid y Sacramento Rodríguez Arroyo, presidenta de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, que sin duda, protagonizaron la ponencia más política y sindicalista de todo el congreso, recordando que su papel es “pelear por el compañero que quiere seguir desarrollándose, sea laboral, funcionario, estatutario, fijo, interino o eventual”, según Hontangas. Así, instó al Ministerio de Sanidad a cumplir con las expectativas de la próxima legislación para la profesión. Para terminar, Hontangas, también vicepresidente nacional de CSIF Sanidad, respondió a la pregunta “¿Por qué eres de CSIF?”. “Soy de CSIF porque es una estructura organizativa que me deja desarrollar lo que pienso con fervor y no me impone nada a la hora de negociar un interés que vaya más allá de la pura defensa de los trabajadores”.

Por la tarde, Jorge García Caraba y Marta Enjuto Castellanos nos introducen en el Mindfulness y en el importante papel que juega esta herramienta en nuestro bienestar y en el desarrollo de la profesión enfermera, dentro de la Mesa "Enfoque holístico de enfermería". A su vez, Miguel Ángel Collazos, enfermero del Servicio de Salud de Castilla y León, relató algunos episodios que revelan la importancia de esta profesión para el bienestar del paciente. En este sentido, subrayó durante su intervención que "cuidar es un verbo asociado a la profesión enfermera".

Para terminar, se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones. El primer premio fue para “Inmovilización terapéutica en paciente pediátrico: a propósito de un caso”, de Belén Izquierdo Castro, Mónica Durán Fernández y Cristina Martínez Marrero. En segunda posición quedó “Implementación de tabla para el correcto manejo de medicación en hemodiálisis”, de Cristian Martínez Gil, Cristina Luque Moreno y María Escutia Cilleruelo; y el tercer premio fue para el trabajo “Reservorio venoso subcutáneo: heparinización y sellado”, de Raquel Cabo Villalón, Juan Carlos Arbor Aldea y Laura Martín Herrero.

Ver Galería