Medio millar de profesionales se dan cita en el I Congreso Nacional de Enfermería de CSIF
-La Central Sindical muestra su compromiso con la realidad del ámbito sanitario profundizando en el conocimiento de nuevos campos de actuación

31 de Enero de 2019

El Paraninfo Luis Arroyo del Campus universitario de Ciudad Real acogía este jueves el I Congreso Nacional de Enfermería de CSIF, que bajo el lema 'La enfermería avanza: elige mejorar' ha congregado a más de 500 profesionales sanitarios.

Los presidentes nacional y autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra y Julio Retamosa, respectivamente, inauguraron el congreso acompañados por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado.

Miguel Borra incidió en el “necesario reconocimiento de la enfermería” y en este sentido se ha mostrado muy contundente al subrayar que “sobran asesores y falta dinero para nuestros servicios públicos, las administraciones deben esforzarse porque nuestros salarios no están conformes con nuestra responsabilidad”. Así, el presidente nacional de CSIF ha incidido en que “no sólo se negocia sindicalmente en Castilla-La Mancha, sino también y de forma más importante la que se lleva a cabo a nivel nacional en la Mesa General de Función Pública donde sólo estamos 3 sindicatos y hemos conseguido que este mismo mes los empleados públicos cobren un 2,25% más”.

Además de subrayar la importancia de la formación, Borra apostaba por aumentar las plantillas denunciando que “se están politizando los servicios públicos, nos deben dejar a los profesionales hacer nuestro trabajo. Somos los únicos que nos oponemos a la necesidad de saber catalán en Baleares que deben tener enfermeros, médicos, técnicos y auxiliares para accceder a un puesto de trabajo”.

Por su parte, Retamosa señalaba que “nuestra profesión entraña una gran responsabilidad, realizamos una labor social y sanitaria indispensable. Somos profesionales de la salud por derecho propio y queda mucho por recorrer, pero cada vez vamos teniendo más visibilidad”.

La clausura contó con la presencia del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez Fernández; el presidente nacional de CSIF Sanidad, Javier Martínez, y la presidenta autonómica de CSIF Sanidad, Sacramento Rodríguez. En este cierre de congreso se reconocieron las tres mejores comunicaciones de las 180 presentadas que se han desarrollado en la fase virtual de ponencias que se ha llevado a cabo durante el mes de enero. El primer premio ha recaído en Verónica Cano, Rosario Díaz y Paloma Díaz por 'Manejo del paciente crítico con nutrición enteral por sonda nasogástrica'; el segundo premio se ha otorgado a María del Pilar Córcoles, María Lucía Herreros y Beatriz Cervera por la comunicación '¿Cómo es la experiencia de nuestros pacientes en las unidades de hospitalización quirúrgica? Estudio multicéntrico?'. Miguel Ángel Puebla, Amadeo Puebla e Inmaculada Vázquez, por 'Caso clínico: Tratamiento de alodinia postraumática del plexo braquial con parche de capsaicina 8%'.

PROGRAMA
La primera mesa de debate, con el tema 'Marco legal y científico de la práctica enfermera', abría el turno de intervenciones con la participación del abogado especialista en Sanidad, David Larios, y la responsable del Programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete desde 2012, Victoria Ruiz.

La segunda mesa abordó 'La enfermería como agente de salud de la comunidad. Entorno y proyección', con Natividad López, actual presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, y Juan José Jurado, profesional en enfermería comunitaria.

La jornada matinal se cerraba con la conferencia 'La gestión sanitaria de recursos humanos: situación global-visión general', impartida por el vicepresidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

La última mesa de debate, 'Enfoque holístico de enfermería', contó con la participación de Miguel Ángel Collazos, Jorge García y Marta Enjuto, enfermeros del Servicio de Salud de Castilla y León.

Ver Galería