Clausuradas las Jornadas Nacionales"Presente y futuro del TCAE" por el Presidente Nacional de Sanidad.
16 de Octubre de 2018

Llegado el momento de Clausurar las 1ª Jornadas Nacionales “Presente y Futuro de los TCAEs, realizadas en Jaén, Fco. Javier Martinez Martinez, Presidente Nacional del Sector Nacional reconoce el esfuerzo organizativo y agradece a todos los asistentes en general y en particular a los miembros de CSIF procedentes de otras CCAA, de Madrid, Castilla la Mancha, Galicia, Castilla León y Extremadura y por supuesto de Andalucía.

Fco. Javier Martinez trasmite a los TCAEs asistentes que es exigible su reconocimiento profesional, económico y social a la Administración Sanitaria en toda su extensión incluyendo la Sanidad privada.

Se centra en resumir las reivindicaciones del Colectivo:

1.- La Necesidad de que la preocupación de los TCAEs pase a ser preocupaciones de todos (Administración, Sindicatos y TCAEs).

2.- Se necesita elevar las expectativas de los TCAEs a aspirar a niveles más elevados y complejos.

3.- Que estemos de acuerdo en la formación del TCAE orientada al desarrollo de los cambios (Sociales, Educativos, Económicos,etc.) así como a la organización y funcionamiento de los centros sanitarios que a su vez están encaminados hacia nuevos retos.

4.- No podemos dejar de exigir un fortalecimiento de la formación permanente ligada a problemas concretos y contextualizados en los centros y a un auténtico desarrollo competencial y funcional.

Antes de acabar destaco que los TCAEs, en el Sistema Sanitario Público es el tercer colectivo en número de trabajadores y en concreto en la provincia de Jaén, para CSIF uno de sus mayoritarios.

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía trabajan en la actualidad unos casi 15.000 profesionales, donde el 93% desarrolla su trabajo en la Atención Especializada y el 95% son mujeres.

CSIF viene de forma reiterada exigiendo el reconocimiento de estos profesionales realizando diversas actividades, entre otras la celebración del pasado 14 de Julio como el Día Internacional de los TCAEs, así como la organización de estas Jornadas Nacionales que van a ser extrapoladas a todo el territorio nacional.

Desde CSIF, en relación a todo lo anteriormente expuesto, así como en relación a la acertada denominación del congreso Presente y Futuro del TCAE venimos exigiendo:

1.- El papel de coordinador de TCAE. La integración del TCAE en la Dirección de Enfermería. Ya que los TCAE son un colectivo profesional lo suficientemente numeroso e imprescindible en la Sanidad como para que exista un Coordinador conocedor de la peculiaridad y la problemática del colectivo, al pertenecer y conocer la realidad de la profesión. (conseguido en algunos Hospitales).

2.- Pasar de Grado Medio a Grado superior. El Ministerio de Sanidad debe aprobar con urgencia la nueva titulación para los TCAEs.

3.- Establecer una vía adecuada para registrar el trabajo realizado.

La labor de los TCAE no queda registrada en el historial del paciente y supone además una medida objetiva de la carga de trabajo realizada. Si registramos lo que realmente hacemos se puede justificar la necesidad de profesionales y así poder elaborar un desarrollo profesional y reconocimiento de funciones.