Día Internacional de los Farmacéuticos, 25 de Septiembre
LOS FARMACÉUTICOS, UNA PIEZA CLAVE EN SALUD PÚBLICA
24 de Septiembre de 2018

Intervienen en varias etapas para garantizar la seguridad y la calidad ambiental y en la cadena alimentaria.

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra el 25 de septiembre, y este año queremos hacer énfasis en las actividades del farmacéutico en el ámbito de la Salud Publica.

El farmacéutico es un colectivo profesional vinculado estrechamente con la salud pública. No sólo desde las farmacias, también hay muchos profesionales farmacéuticos trabajando en Salud Pública, aunque esta faceta no sea la más visible de su profesión.

• Estos profesionales trabajan para garantizar la protección de la población en el ámbito de la salud ambiental:

- Haciendo vigilancia y control de las aguas de consumo humano que llegan a todos los hogares e instalaciones de nuestro país.

- Llevando el control oficial de instalaciones de riesgo de dispersión de legionela.

- Participando en la investigando brotes ambientales causados por legionela.

- Investigando denuncias, irregularidades ambientales y alertas químicas.

- Llevando el control de alojamientos infantiles y juveniles, campings y actividades que se llevan a cabo.

- Controlando los establecimientos de servicio, comercialización y almacenamiento de biocidas.

- Haciendo controles en el ámbito de la exposición al humo del tabaco.

• También intervienen en varias etapas de la cadena alimentaria, para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos

- Investigando alertas, denuncias o irregularidades alimentarias.

- Desarrollando tareas de control en la industria agroalimentaria para asegurar la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios.

- Verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria tanto de los productos de consumo en el mercado interior como los destinados a comercio exterior.

• Intervienen en el ámbito del control de prácticas de riesgo sanitario. Como por ejemplo:

- El control de los residuos sanitarios.

- El control de las actividades de tatuaje, piercing y micropigmentación.

- El control de las empresas plaguicidas y la policía sanitaria mortuoria.

• Y es remarcable la intervención en promoción de la salud y salud comunitaria, como es la alimentación saludable en las escuelas, alimentación saludable en la restauración, uso de escaleras en el entorno laboral, envejecimiento activo y saludable en los centros de personas mayores, programas de prevención y control del tabaquismo, prevención del consumo de drogas, prevención y control de enfermedades emergentes (arbovirosi, etc)

De esta manera, los farmacéuticos trabajan para la salud pública a través de los Servicios de Protección de la Salud que están destinados principalmente a favorecer la vigilancia y el control de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en los alimentos y el medio, que puedan repercutir negativamente sobre la salud de las personas, proporcionar una respuesta rápida ante un peligro detectado o una alerta y dar respuesta a denuncias o quejas de los ciudadanos.

Las intervenciones para la promoción de la salud están dirigidas a fomentar la salud de la población, mediante la información, la sensibilización y la educación para la salud, facilitando las opciones saludables y favoreciendo la creación de entornos promotores de salud. Se trata de capacitar a los ciudadanos y las comunidades para que puedan tomar las decisiones que resulten más positivas para su salud en un entorno facilitador.