CSIF logra una sentencia pionera que mejora las condiciones de los interinos
06 de Abril de 2018

La sentencia no sólo reconoce la carrera profesional al personal interino del Ingesa, sino la remuneración que le pertenece

El CSIF acaba de lograr una sentencia pionera para reconocer la carrera profesional del personal interino del Ingesa y la remuneración que le corresponde según ésta. Se trata de un caso que está denunciado desde 2015 y que por primera vez sentará jurisprudencia para denuncias posteriores. Javier Montero, delegado del CSIF, relata que en su día tres interinos denunciaron esta situación.

Puntualiza que la queja principal de estos trabajadores se fundaba en que hacían el mismo trabajo que los empleados fijos, pero sólo a estos se le reconocía la carrera profesional. “Era totalmente injusto que haciendo el mismo trabajo que el personal fijo, no cobraran lo mismo.

Tenían toda la razón del mundo y lo denunciamos ”. De esta forman, denunciaron la situación ante el Ingesa, pero la institución denegó la reclamación.

Esto llevó al sindicato ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Ceuta, que no lo admitió a trámite justificando que no era de su competencia. Sin desistir de la denuncia, el siguiente paso fue llevarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien lo mantuvo durante dos años para finalmente dictaminar que era competencia del Contencioso Administrativo de Ceuta, por lo que regresó a la Ciudad.

No fue, en el caso concreto de un auxiliar de enfermería, hasta el 23 de marzo cuando se dictó sentencia favorable para el trabajador, donde se determinaba que debe tener la remuneración corresponderte a su carrerea profesional.

Desde el CSIF invitan a los interinos en esta situación a que se orienten y denuncien

Con este caso ya se crea jurisprudencia para siguientes denuncias. Este sería el segundo trabajado del CSIF que lo consigue, aunque el primero mediante una sentencia y se está a la espera de otra denuncia más que se recurrió por el Ingesa y ahora se encuentra en el TSJA.

Montero cataloga como un logro este dictamen, ya que hay cerca de 250 interinos en el Ingesa en la misma situación de estos trabajadores, habiendo reconocido su carrera profesional, pero sin cobrar el plus que les corresponde por ésta.

Mientras esperan la resolución de una tercera denuncia, desde el CSIF invitan a todos los interinos en la misma situación a que se acerquen al sindicato para asesorarse y emprender este proceso para que se les reconozca su carrera profesional y se les otorgue la remuneración que les corresponde por ésta.

Fuente: El faro de ceuta