Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, 16 de Marzo. "El respeto es tarea de todos"
12 de Marzo de 2018

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, continua con su trabajo de concienciación sobre el respeto en los centros de trabajo y este año con el lema “EL RESPETO ES TAREA DE TODOS” y se suma en este 16 de marzo 2018 a la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario en su lucha por la erradicación de la violencia en el trabajo.

El objetivo de este día es sensibilizar a las Administraciones Públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que suponen las agresiones a profesionales que desarrollan su trabajo en el entorno de los servicios de salud, ofreciendo un servicio público: la falta de sensibilidad ante este problema afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, al clima laboral, y a la salud de la propia persona y por ende a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

CSIF se lamenta de los nuevos datos publicados por los Servicios de Salud Autonómicos en este pasado año 2017 puesto que reflejan un nuevo aumento del número de agresiones sufridas por los profesionales del ámbito sanitario.

El reconocimiento de la agresión a un sanitario como delito contra la autoridad, la existencia de protocolos de actuación ante situaciones conflictivas, los registros en prácticamente todas las comunidades autónomas, son un gran avance pero esto NO es SUFICIENTE. Hay que actuar desde la prevención del riesgo de violencia y no solo en las actuaciones posteriores cuando ya se haya sucedido. Abandonar la Cultura reparadora e instalarnos en la cultura preventiva

Ante esta situación, se deben tomar nuevas decisiones para un objetivo común y es el de convivir en un entorno saludable, donde predominen valores como: la tolerancia, el entendimiento, la escucha, la honestidad, la paciencia, el respeto y los espacios libres de violencia.

CSIF es consciente de la realidad actual:

  • El desempeño de Tu trabajo no puede suponer un riesgo de agresión.
  • Existe una normalización ante la agresividad que hay que erradicar. Todos podemos colaborar para que se reduzca la siniestralidad derivada de las agresiones desde ahora mismo con el NO a la permisibilidad ante ella.
  • Se ha perdido el respeto y autoridad a los profesionales que nos cuidan. Se debe reinstaurar.
  • Las consecuencias negativas sobre recortes en el Sistema de la Sanidad Pública como son la amortización de plazas, no cobertura de bajas, carga asistencial excesiva, reducción de salario, deficiencias en la organización del trabajo provocan mal estar y descontento en los pacientes y sus familiares. Equivocadamente se culpa a los trabajadores de ello, y es sobre los que recae esa rabia e impotencia del ciudadano por la situación. Sumándose a esta situación la excesiva carga de trabajo que soporta el profesional que suele provocar estrés y desmotivación.
  • La falta de medidas de seguridad obliga a los profesionales a asumir responsabilidades que no les corresponden saliéndose de sus competencias, y exponerse a un grado de peligro innecesario.
  • Estas situaciones provocan un caldo de cultivo que favorece la situación de violencia y crispación en el ámbito sanitario y que queda reflejada solo parcialmente en las estadísticas.
  • No se denuncian por los profesionales todas las agresiones que se dan realmente.

Ante esta situación, CSIF Propugna:

Mayor implicación de las Administraciones Públicas y demás instituciones para erradicar esta problemática.

  • Medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario. Tomar conciencia del camino a seguir para conseguir el Respeto en los centros de trabajo y Tolerancia cero a las agresiones, gracias al respaldo al 100% de la Administración
  • Formación a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad.
  • Aumento y mejora de la eficacia de las medidas de Seguridad en los centros de trabajo.
  • La tendencia hacia una sanidad de calidad, proponer como medida para paliar la Violencia en los centros sanitarios, la aplicación de una terapia multidisciplinar. Cubriendo así todas las situaciones que confluyen en la persona cuando está afectada por un problema de salud. Actuando así desde diferentes perspectivas (psicología, social, nutrición, especialidad médica correspondiente, etc.). Dando así como resultado una convivencia saludable en un entorno inhóspito para la persona que necesita de un servicio de salud.

CSIF invita a observar cada uno el lugar que ocupamos, el papel que nos corresponde para que este RESPETO que todos anhelamos se haga posible, se haga presente. Porque no es una cuestión de un día conmemorativo, de una estadística anual, … NO debería ser necesario dedicar este día a esta reivindicación en contra de las agresiones en el ámbito sanitario si nos entendiéramos y trabajáramos por un objetivo común y beneficioso para todos como es el RESPETO en el entorno laboral.

Que esta situación continúe o no es una cuestión de todos, TÚ decides como actuar, tanto si somos profesionales sanitarios, pacientes, visitantes, familiares, etc. tenemos la oportunidad de decidir y elegir como actuar para promover espacios de RESPETO en el ámbito sanitario.

Desde el Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda hemos asumido un compromiso y hemos propuesto un salto cualitativo en la atención, ofreciendo un asesoramiento, un apoyo desde distintas perspectivas a personas que se encuentren en situaciones de conflicto, y que puedan ver afectada a su salud mental, emocional y/o física.