COMUNICADO DE PRENSA CSIF SANIDAD ILLES BALEARS
11 de Febrero de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

CSIF Sanidad Islas Baleares votó el día 9 de Febrero NO al nuevo Decreto de capacitación lingüística del personal del IBSALUT en la Mesa Sectorial de Sanidad, un Decreto maquillado respecto al primer intento de imponer el conocimiento lingüístico de una manera incoherente, autoritaria y excluyente.

Esta imposición inicial tan restrictiva y sin sentido común provocó nuestro rechazo, una importantísima preocupación en la ciudadanía y una repercusión mediática y política a nivel nacional.

Dicha presión ha sido la que ha provocado el paso atrás de la administración dejando claro que esta decisión es un acto únicamente político, que nada tiene que ver con la calidad asistencial de nuestro Servicio de Salud. Reflejado queda en que CSIF ha recibido presiones desde Función Pública con el fin de condicionar nuestro voto.

CSIF defiende que en los procedimientos de selección, provisión y movilidad para personal estatutario se considere el conocimiento del catalán como un MÉRITO y no como un requisito, permitiendo la igualdad, mérito y capacidad como establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y del Articulo 14 de la Constitución Española.

CSIF VOTA NO al Decreto de conocimiento del catalán para el personal estatutario de las Islas Baleares porque va en contra de los derechos de los trabajadores, y excluye al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Porque es una medida estrictamente política, innecesaria y carente de argumentación objetiva y demostrable en el ámbito sanitario. Porque impide la captación de profesionales muy limitada por la insularidad siendo su carencia ya acusada antes de imponer esta medida. Porque condiciona el desarrollo profesional de las distintas categorías profesionales del IBSALUT y las discrimina en su aplicación.

CSIF emprenderá todas las acciones legales necesarias en pro de la defensa de todos los trabajadores. No permitiremos la discriminación ni la vulneración de sus derechos para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, la promoción interna, la movilidad voluntaria y la carrera profesional.

Palma de Mallorca a 11 de febrero de 2018

Luis Enrique Apolinar Pozuelo. Presidente Gestora CSIF Sanidad Illes Balears.

Ficheros Adjuntos: