El sector sanitario perdió más de 19.000 empleos en septiembre
Artículo Acta Sanitaria.
06 de Octubre de 2016

"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha hecho eco de las cifras de septiembre de afiliación a la Seguridad Social, que exponen una pérdida de más de 19.000 empleos en el sector sanitario, a raíz de las que denuncia “el abuso de interinidad, con la mayor pérdida de empleo en Sanidad en lo que va de año”.

Según insiste esta organización sindical de ámbito nacional, los mencionados datos, publicados por el Ministerio de Empleo “reflejan el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de las Administraciones públicas, con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de Administración Pública, Educación y Sanidad, durante el mes de septiembre”.

“Estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y, por tanto, no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios y el campo”, continúa CSIF, que añade que “la Administración refleja una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre”.

Los eventuales e interinos, los peor parados

En este contexto, el sindicato sostiene que la referida es “la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino”. “Lo mismo ocurre con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán los próximos días la campaña contra la gripe”, insiste.

“La convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las sentencias recientes sobre interinidad y establecer una Oferta de Empleo Público (OPE) acorde a las necesidades de las Administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino”, es la demanda de CSIF al Gobierno.

Esta organización sindical recuerda que recientemente inició una campaña informativa “para explicar las consecuencias de las sentencias”. Además, ofrece su asesoría jurídica “para analizar los conflictos por la situación de interinidad que previsiblemente se producirán en las Administraciones”.

Estos fallos “ponen de relieve las graves lagunas que padece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales de nuestras Administraciones y los abusos en la contratación temporal, tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones como al encadenamiento de contratos de interinos para cubrir necesidades estructurales”, declara CSIF.

Por último, esta organización sindical manifiesta que en el conjunto de Administraciones públicas, “hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador”. “La tasa de interinidad es, por tanto, cercana al 11 por ciento, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad y la Justicia alcanza el 20 por ciento”, concluye en relación con los datos de afiliación a la Seguridad Social."

Artículo Acta Sanitaria

Ver Galería