CSIF alerta del “deterioro” de la Sanidad pública riojana.
15 de Septiembre de 2016

Artículo de Gaceta Médica.com:

"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este miércoles del “deterioro” de la Sanidad pública riojana, ya que señala como “muy preocupantes” los datos que refleja la memoria socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) que determinan un presupuesto sanitario para La Rioja del 3,5%, por debajo de la media nacional (3,8%).

Una cifra, añade el sindicato, “alejada de la inversión de otras comunidades autónomas como Galicia que tiene previsto incrementar su presupuesto sanitario este año en un 18,7%; en Aragón crecerá en un 12,6%, la Comunidad Valenciana superará el 7,5%; o Murcia en un 5,94%”.

Frente a estas cifras, destaca que “los hospitales españoles han cerrado un total 10.603 camas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud como consecuencia directa de la falta de personal durante los meses de vacaciones”, con el caso de La Rioja, donde “fueron casi medio centenar las camas suprimidas, según pudieron constatar los delegados de CSIF el pasado mes de julio”.

Hay que recordar también que “a nivel nacional, se ha experimentado una reducción de las plantillas de 24.559 efectivos de la sanidad pública desde enero de 2012”. En La Rioja, “la disminución se cifra en 700 profesionales, según datos de la propia Administración y del censo electoral, de esta forma, en 2012 había 505.185 trabajadores en la sanidad pública donde en la actualidad sólo contabilizamos 480.626 empleados”.

CSIF advierte que “el menor gasto sanitario deriva evidentemente en una disminución de los recursos humanos y materiales, una circunstancia que guarda relación directa con los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el cierre de las plantas de hospitalización o el colapso del servicio de Urgencias en determinados momentos a lo largo del año, como viene sucediendo en el Hospital San Pedro con excesiva frecuencia”.

“En definitiva, una sanidad de menor calidad que tiene consecuencias negativas en la salud de los pacientes al retrasarse la actividad asistencial”, se apunta desde CSIF, que indica que “exigió recientemente a la directora de Gestión de Personal del Servicio Riojano deSalud la contratación de personal para sustituir a aquellos trabajadores que estén ausentes de su puesto de trabajo por cualquier motivo”.

Para los profesionales sanitarios, añade, “la falta de recursos humanos, técnicos y económicos, factores a los que se debe añadir el mantenimiento de la jornada de 37,5 horas o el no reconocimiento del solape como jornada de trabajo, está suponiendo una penalización y una sobrecarga laboral que repercute negativamente en la sanidad de nuestra región”.

Por tanto, CSIF insta a la Administración “para que en sus complejas valoraciones presupuestarias para el próximo ejercicio tenga en cuenta todas estas consideraciones, ya que lo que está en juego es la salud de todos los riojanos”."

Ver Galería