Reactivado el ámbito de negociación
08 de Mayo de 2013

Tras la medidas de presión anunciadas por los sindicatos con representación en Sanidad, y la queja presentada ante la Defensora del Pueblo, el pasado 29 de Abril se convocó el ámbito de negociación, al amparo de lo establecido en el artículo 11.4 de la ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

En la reunión se sentaron las bases que permitan la continuidad del proceso negociador reclamado por CSI-F, evaluándose el reglamento y la representatividad del ámbito negociador.
Se revisaron aquellas cuestiones, que afectando a las condiciones laborales de los trabajadores, han sido incluidas sin negociar en distintas normas aprobadas por el ministerio, con especial incidencia en el Real Decreto-ley 16/2012.
Dentro de estas últimas se pidió aclaración al Ministerio acerca de la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas con fecha tope el 31 de diciembre de 2013. Se nos informó que esta fecha es el tope para la opción de integración, pero que el personal que opte por no integrarse permanecerá en el mismo puesto hasta que las distintas CCAA establezcan los procedimientos oportunos de movilidad que incluye la existencia de plazas vacantes. Por ello es posible que, tras la oportuna negociación, estos trabajadores puedan continuar de forma indefinida en sus actuales puestos.
Asimismo se presentaron alegaciones al proyecto de Decreto de troncalidad en lo referente a las condiciones laborales de las ACE y reespecialización, a las que el Ministerio se mostró receptivo.
Por último se solicitó una calendarización de los temas que consideramos prioritarios en el proceso negociador.
CSI-F espera que este paso sea el primero de una larga caminata negociadora, en beneficio del Sistema Nacional de salud y de los trabajadores, y no, tan solo, un gesto que pretenda neutralizar la movilización sindical anunciada.

Ver Galería