II.PP: Cambio de criterio en las normas sobre los nuevos horarios
30 de Marzo de 2020

Cambio de criterio en las normas sobre los nuevos horarios en respuesta a nuestro escrito del día 24 de Marzo donde solicitábamos una ”modalidad horaria adecuada a cada establecimiento atendiendo a sus características específicas, garantizando en todo caso la salud de los trabajadores y la prestación del servicio”

La SGIIPP ha enviado una nueva resolución a los centros donde:

- Se flexibiliza la resolución, posibilitando nuevos horarios tanto para personal sometido a turnicidad como para horarios generales; pero siempre condicionados a la aprobación por parte de la SGIIPP después de valorar diferentes circunstancias.

- También recuerda que TODO EL PERSONAL debe permanecer LOCALIZADO y DISPONIBLE por si es requerido por su centro.

A continuación os ponemos textualmente lo que han enviado desde la SGIIPP al respecto:

3. Por lo que se refiere a las jornadas y horarios sujetos a turnicidad, pasado un periodo de tiempo razonable de estabilización de la situación excepcional que estamos atravesando, previa valoración de las circunstancias que, conjunta o separadamente, vayan concurriendo (tales como realización anterior de cadencia de cinco días; disminución y/o ausencia de la población interna en los CIS; número de personas de baja por haber dado resultado positivo o que estén en periodo de observación o cuarentena; ausencia de incidentes regimentales generalizados, según ha pasado y va pasando el tiempo; agotamiento de los días de vacaciones, asuntos particulares y, eventualmente, de compensación de festivos correspondientes a 2019; condiciones particulares de los Centros situados en zonas no peninsulares; situaciones específicas, etc.; etc.), previa propuesta de las Direcciones de los Centros y CIS, se podrían autorizar otros horarios, de conformidad con lo previsto en el apartado 5 de la Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias de 20-03-2020.

4. Por lo que respecta a las jornadas y horarios no sujetos a turnicidad, teniendo en cuenta lo previsto en el apartado 1 de la Resolución del Secretario General de 16 de marzo de 2020, en cada ámbito, los servicios se cubrirán con el o los efectivos imprescindibles para mantener su actividad indispensable. Por ámbitos de actividad entendemos, por ejemplo, cada una de las oficinas; educadores/as; personal técnico; de trabajo social; etc.

5. Todo el personal de la plantilla, sujeto y no sujeto a turnicidad, debe permanecer localizado y disponible para personarse en el Centro en el caso de que sea requerido para ello.