Carta al Vicepresidente 3º, Ministro de Política Teritorial y Administración Pública
03 de Febrero de 2011

Estimado Vicepresidente 3º:

Tal como le comentábamos en la reunión de ayer, la crisis en la economía española requiere la colaboración de todas las partes y es necesario que la Administración ejerza el liderazgo, retomando la negociación colectiva para trabajar en la mejora de unos Servicios Públicos que tanto aportan y pueden contribuir a la Sociedad en estos momentos.

Es en esta situación de crisis, de verdadera angustia para una gran parte de los ciudadanos españoles, donde los Empleados Públicos hemos dado y estamos dispuestos a seguir dando pasos adelante para contribuir a salir de la misma y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos. Pero esto no es posible con la actual ausencia total de negociaciones entre los Sindicatos representativos y la Administración porque se está perdiendo una oportunidad y un tiempo precioso y porque se está contribuyendo a convertir a los Empleados Públicos, a los ojos de los españoles, en una causa de la crisis, cuando somos un colectivo más que la sufrimos.

Ya van teniendo claro los ciudadanos que las medidas de austeridad económica que se han aplicado a los Empleados Públicos, a los pensionistas, las subidas de impuestos a la población, poca influencia tendrán en acabar con la crisis sino van acompañadas de medidas correctivas en lo que es verdaderamente sangrante, un gasto público ineficaz y desbocado. Es obligación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública tomar la iniciativa y ejercerla en la Administración del Estado y frente al resto de las Administraciones, para reducir el déficit público, proponiendo y luchando por conseguir la eliminación de gastos superfluos y el derroche: miles de altos cargos, de asesores, representaciones en el exterior de las CC.AA., televisiones autonómicas y locales, gastos de representación de los políticos, sueldos de miles de cargos políticos, miles de empresas públicas (no todas ellas necesarias), trabajando en definidas cuentas en reorganizar las Administraciones Públicas eliminando duplicidades y racionalizando el tamaño de las distintas administraciones para eliminar ineficiencias.

Y desde luego, lo que si que está en el ámbito directo de actuación de su Vicepresidencia es el recuperar el Diálogo Social en la Administración Pública como instrumento de estabilidad, progreso y mejora de la sociedad española.

El Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública en el Marco del Diálogo Social, comprendía una serie de medidas que repercutían en la mejora de la Administración. Es necesario retomar las negociaciones en todos los aspectos contemplados en el acuerdo.

Por estos motivos desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamamos:

Una política eficaz contra la crisis, con medidas de austeridad económica y administrativa.

La defensa de los Servicios Públicos y de los Empleados Públicos rechazando la privatización y externalización de los mismos.

Volver al marco de referencia generado por el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública en el Marco del Diálogo Social, abriendo la negociación para:

o El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y para la inmediata negociación de la ley de Función Pública de la AGE, probablemente el último elemento que puede ayudar a vertebrar el Estado y sirva de guía para las funciones públicas de las comunidades autónomas.

Es fundamental:

o Mantener una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos.
o Garantizar el acceso de todos los empleados públicos a la formación continua.
o Establecer una carrera profesional universal y objetiva para todos los empleados públicos. Y una promoción profesional real y efectiva.
o Posibilitar la movilidad interadministrativa.
o Mantener el sistema de clases pasivas y fortalecer el mutualismo y la gratuidad de los medicamentos para los jubilados de las mutualidades.
o Considerar las agresiones contra los empleados públicos en todos los ámbitos y en especial en el ámbito de la educación y de la sanidad como delito de atentado a la autoridad.
o Etc, etc,…
• También queremos manifestar que reiteramos nuestra reivindicación por la recuperación del poder adquisitivo, por la reparación de la proporcionalidad de las retribuciones básicas y por el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial y que seguimos defendiendo la homologación retributiva entre los empleados públicos de las distintas administraciones.

Por todo ello, le solicitamos que proceda a convocar la Comisión de seguimiento, interpretación y evaluación del Acuerdo Gobierno – Sindicatos para la función Pública en el Marco del Diálogo Social 2010-2012.

Madrid a 2 de febrero de 2011

Fdo: Domingo Fernández Veiguela
Presidente Nacional de CSI-F