Éxito rotundo en la segunda jornada de huelga en la Inspección de Trabajo para denunciar la falta de personal y de medios

25 de enero de 2023

-Seguimiento del 90 por ciento en los centros de Trabajo de la Inspección en toda España

La segunda jornada de huelga de la Inspección de Trabajo para denunciar la caótica situación que sufre el organismo sido un éxito rotundo, con un seguimiento del 90 por ciento por parte de los inspectores y subinspectores en sus centros de trabajo en toda España. Junto a este paro se produjo una concentración en Madrid delante de la Dirección General de Función Pública.

Este paro ha sido convocado por CSIF -el sindicato más representativo en las administraciones públicas y resto de organizaciones presentes en el organismo- para protestar por la escasez de plantilla y de recursos técnicos y materiales, que se traducen en un aumento de la carga de trabajo que soporta la Inspección, entre otras reivindicaciones.

La jornada de huelga de hoy es el segundo paro de este organismo tras el celebrado el 21 de diciembre, y concluye una semana de movilizaciones que comenzaron el pasado lunes con concentraciones en todas las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo para denunciar los incumplimientos del Gobierno de mejora de las condiciones laborales.

En concreto, el Ejecutivo se comprometió en julio de 2021 a adoptar medidas para paliar problemas diarios de la Inspección de Trabajo por la escasez de plantilla, como las graves carencias de personal, la falta de carrera profesional y de horizonte temporal que contribuye a que muchos inspectores de Trabajo abandonen el organismo y a dotar a la Inspección de los instrumentos propios para responder a la complejidad del mundo laboral.

Sin embargo, las carencias de personal y de medios continúan casi dos años después de la firma de este acuerdo, y se traducen en el aumento del trabajo para la Inspección, la falta de desarrollo de la carrera profesional, en la ausencia de reconocimiento de las funciones desarrolladas y la existencia de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

CSIF, en este sentido junto con las demás organizaciones convocantes de la huelga, lamenta que se haya quedado sin ejecutar más del 20 por ciento del presupuesto para la Inspección de Trabajo asignado para 2022, desaprovechando así “una oportunidad singular” para cumplir con las medidas comprometidas en el acuerdo.

También acusamos a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de “desembarazarse” del problema y apuntar “como responsables en exclusiva” al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los convocantes de las movilizaciones de hoy y de paro del 25 de enero denunciamos además precisamente que este Ministerio “ni siquiera se siente aludido cuando es el responsable” del bloqueo del acuerdo antes mencionado. 

COMPARTIR