El Congreso de los Diputados ratifica el convenio 189 de la OIT que protege a las empleadas del hogar

  • Igualdad

9 de junio de 2022

El pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (publicado en 2011), que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo, descanso, vacaciones… Un gran avance hacia la igualdad real.

Este convenio, garantiza que los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos (en su gran mayoría mujeres) disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras.

De acuerdo con la actual normativa española, las empleadas del hogar no cotizan por desempleo por el carácter especial de su relación laboral, regulado con el Real Decreto 1620/2011. Esto es así porque lo especifica expresamente la Ley General de la Seguridad Social en el apartado cuarto del artículo 251: “La acción protectora del Sistema Especial para Empleados de Hogar no comprenderá la correspondiente al desempleo” (cuestión discriminatoria según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.). Además de esta cuestión, se añade que tampoco cotizan por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), por lo que no pueden percibir salarios e indemnizaciones de este fondo si su empleador es insolvente

Desde CSIF celebramos la ratificación del convenio como un avance claro hacia la eliminación de la discriminación por sexo que, de forma clara, se da en este colectivo, e instamos al Gobierno al rápido desarrollo reglamentario necesario para garantizar su cumplimiento (el plazo máximo para ello se ha marcado en un año).

COMPARTIR