El Parlamento Europeo reclama un plan de protección de salud mental en las empresas, ante el uso de medios tecnológicos, como plantea CSIF

• Prevención de Riesgos Laborales

7 de julio de 2022

• Protección de la salud mental en el entorno laboral digital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aplaude la Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de julio de 2022, sobre salud mental en el mundo digital (2021/2098(INI)).

La resolución recoge los beneficios de la transición digital y el teletrabajo, como la flexibilidad laboral y la apertura de oportunidades en la creación de empleo para las personas en situación de discapacidad, entre otras. Al mismo tiempo, advierte de los problemas que genera la tecnología para la salud relacionadas con el exceso de conexión, la mayor intensidad del trabajo, así como situaciones de estrés, aislamiento o exclusión.

En este sentido, tal y como reivindica CSIF, la resolución plantea una intervención urgente para garantizar la atención a la salud mental en el entorno laboral, con una regulación específica y el desarrollo de una estrategia de la Autoridad Laboral Europea para su ejecución por las inspecciones nacionales de trabajo, que permita hacer frente a los riesgos psicosociales.

Las peticiones del Parlamento Europeo a los Estados Miembros coinciden en su mayoría con las reivindicaciones de CSIF que abordan los problemas de salud mental en el entorno laboral muchos de ellos derivados de la pandemia, entre ellas:

• Mayor inversión en salud mental.
  • Establecer Planes de prevención de la salud mental y de conductas suicidas en el ámbito laboral.
  • Incorporar la figura del psicólogo en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y/o establecer servicios externos de apoyo psicológico al empleado/a como ofrece nuestra organización sindical a través del Gabinete CSIF Ayuda.
  • Desarrollo legislativo para abordar los riesgos psicosociales, el acoso y la violencia en el trabajo, comenzando con la aprobación de una Directiva Europa de riesgos psicosociales.
  • Utilización de métodos adecuados para la formación digital a las personas trabajadoras mayores.
  • Ampliación del cuadro de enfermedades profesionales incorporando trastornos mentales relacionados con el trabajo como el síndrome de burnout, la ansiedad y la depresión.
  • Medidas específicas para proteger la seguridad y salud de los teletrabajadores.

Como interlocutores sociales, con implicación máxima en la protección de la salud mental y física de las personas trabajadoras, agradecemos que nuestras reivindicaciones hayan sido escuchadas a nivel europeo. Ya se advertía de cómo la salud mental sería la próxima crisis sanitaria, confirmada ahora por el Parlamento Europeo. Por ello, CSIF continuará desarrollando y apoyando las iniciativas que se propongan para conseguir hacer frente a este desafío en el futuro del trabajo.

CSIF POR TI CONTIGO POR TU SALUD MENTAL

ARCHIVOS ADJUNTOS