CSIF critica la LOSU porque rompe la igualdad entre comunidades e incrementa la precariedad laboral

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de junio de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que aprobará hoy previsiblemente el Consejo de Ministros rompe la igualdad y el marco común básico entre comunidades autónomas, e incrementa la precariedad laboral porque dificulta la consolidación de plazas, la renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

En concreto, la organización presidida por Miguel Borra subraya que las comunidades autónomas y universidades, a través de sus propios estatutos, decidirán en temas tan importantes como el desarrollo de ciertas figuras de profesorado laboral y funcionamiento de los órganos colegiados, por lo que se podría romper la equidad entre universidades públicas.

También denuncia que el texto complica el desarrollo de una carrera académica clara, ágil y predecible, porque se tardarán muchos años antes de conseguir una plaza de funcionario o laboral indefinido; se tiende al desmantelamiento de los cuerpos docentes universitarios al fomentar la laboralización de las plantillas, y tampoco se mejoran las retribuciones al Personal Docente Investigador (PDI).

Aunque valoramos positivamente algunas de las medidas del anteproyecto que se han conocido a través de los medios, CSIF subraya que el texto limita el alcance de los cambios que Europa requería y se convierte, por tanto, en una ley de mínimos. En este sentido, también exige una financiación más ambiciosa, cercana al 1,5% del PIB, y acorde a la media de la UE.

 

Por último, CSIF acusa al Ejecutivo de que el texto se ha aprobado sin negociación, sin información y sin transparencia, y expresa su confianza en que todas estas carencias se solucionen durante la tramitación parlamentaria de la futura ley.

 

COMPARTIR