El Gobierno recurre al Supremo una sentencia que equipara el salario del personal laboral contratado en el exterior
- CSIF ganó una sentencia en el TSJM que iguala retribuciones en los Consulados en Edimburgo y Manchester y que ahora recurre la Abogacía del Estado
16 de Junio de 2022

La Abogacía del Estado ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) una sentencia ganada por CSIF en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que se equiparan retribuciones de personal laboral contratado en el exterior. En concreto, la sentencia se refiere a personal del Consulado General de España en Edimburgo, que tendría derecho a percibir las mismas retribuciones que sus homólogos del Consulado General de España en Manchester.

El fallo del TSJM declara que “los trabajadores contratados laborales fuera de convenio por el Consulado General de España en Edimburgo con las categorías de Auxiliar y Oficial tienen derecho a percibir las mismas retribuciones que los contratados laborales fuera de convenio por el Consulado General de España en Manchester para las mismas categorías de Auxiliar y Oficial”.

La sentencia del TSJM entendemos que constituyó un reconocimiento para el conjunto del personal laboral contratado en el Exterior en su reclamación al Gobierno, apoyada por CSIF, para conseguir mejoras salariales. Esta sentencia judicial coincide además con la decisión del Gobierno de revisar al alza los salarios del personal en Reino Unido, también planteada por CSIF.

Mientras tanto, CSIF y el resto de sindicatos representativos mantienen la campaña de movilizaciones conocida como ‘Lunes negros en el servicio exterior’ para lograr una mejora general de retribuciones. Todos los lunes el personal laboral contratado se concentra delante de cada representación o centro de trabajo con atuendos negros.

Precisamente el pasado lunes, 13 de junio, tuvo lugar la tercera jornada de estas concentraciones -convocadas por los sindicatos-, que se prolongarán y son el pistoletazo de salida de unas protestas que se intensificarán si la Administración no convoca un pleno monográfico del Comité Único PLEX (Personal Laboral en el Exterior) para analizar el sistema de retribuciones en su conjunto.