CSIF participa en la Jornada Empresa Saludable de Asociación Proyecto Hombre

  • Prevención de Riesgos Laborales

9 de junio de 2022

CSIF participa con su campaña “RECÍCLATE y Promueve tu #Salud”en Jornada Nacional de Empresa Saludable: Respuesta Integral ante el consumo de drogas y otras conductas adictivas organizada por de Asociación de Proyecto Hombre

CSIF participó en la Jornada Nacional sobre Empresa Saludable: Respuesta Integral ante el consumo de drogas y otras conductas adictivas organizada por la Asociación Proyecto Hombre el pasado 19 de mayo de 2022. En la jornada se presentó la campaña que actualmente se está llevando a cabo desde CSIF sobre promoción de la salud y prevención de conductas adictivas bajo el lema "¡Recíclate! Promueve tu salud", como respuesta e  intervención sindical ante el aumento de consumo de psicofármacos en la población activa . 

Según los datos del Observatorio Español de Drogas y Adicciones (OEDA) 2019-2020:

  • En el ámbito laboral el consumo de sustancias psicoactivas puede afectar al desempeño del trabajo, modificando su calidad o rendimiento, y/o provocando accidentes laborales. A esto se unen las consecuencias sociosanitarias derivadas del uso de sustancias psicoactivas y que pueden afectar a nivel individual o social, a la persona trabajadora o a terceras personas.
  • La población laboral registra mayores prevalencias de consumo que la población general.
  • Con respecto a los hipnosedantes (con o sin prescripción médica), se ha registrado un leve aumento en el consumo, de 5,3% en el último mes de 2007, a 7,3% en 2013 y 2019, siendo la tercera sustancia psicoactiva más consumida entre la población laboral, y que, junto con los analgésicos opioides, presenta un consumo mayoritario entre las mujeres, a diferencia del resto de drogas.
  • El consumo de drogas es más elevado entre las personas que afirman experimentar ciertos riesgos en el lugar de trabajo, frente a aquellas no están expuestas.
  • Prevalencia y tendencia: El consumo de hipnosedantes en los últimos 30 días entre la población de 16 a 64 años empleada o parada con trabajo previo se sitúa en el 7,3%.
  • Grupos con mayor consumo: Mujeres de 45 o más años con un nivel de estudios bajo. Personas en paro. Trabajadores manuales no cualificados y personal administrativo. Sectores relacionados con la agricultura/pesca/ganadería/extracción y Administración pública/educación /sanidad/servicios sociales. Empleados con jornada reducida.

Además, por el impacto de la pandemia el colectivo de enfermería, el 33% reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%), 67,5% han sufrido episodios graves de ansiedad y el coronavirus ha generado episodios de estrés en el 88,5% de los profesionales y el 58,4% temor y miedo. (Encuesta Colegio General de Enfermería).

Debido a la escasez en España de psicólogos clínicos en Atención Primaria (AP) y a que, en los Centros de Salud Mental, con un ratio de psicólogos clínicos es inferior a la recomendada por la Unión Europea, actualmente no se puede ofrecer al paciente un abordaje psicológico como primera elección, con el objetivo de reducir la prescripción farmacológica.

CSIF está realizando un análisis de la situación a través de una encuesta anónima a la que puedes acceder en este enlace.

Para poder abordar esta problemática en el ámbito laboral CSIF ha solicitado en los Comités de Seguridad y Salud una propuesta de Plan de Prevención e intervención frente a conductas adictivas. 

CSIF POR TU SALUD MENTAL 

GALERÍA

COMPARTIR