CESI da la bienvenida a la nueva iniciativa de la UE para atraer mano de obra cualificada a la UE

  • CSIF Europa

29 de abril de 2022

- El 27 de abril, la Comisión Europea presentó un conjunto de medidas largamente esperadas para atraer habilidades y talento a la UE, incluidas propuestas para una Directiva de permiso único revisada y una Directiva de residentes de larga duración y un "talent pool" o grupo de talentos para facilitar la migración legal y atraer habilidades y talento de todo el mundo.

El nuevo marco legislativo propuesto tiene como objetivo simplificar los procedimientos de permiso de residencia, el reconocimiento de habilidades y la integración de los inmigrantes en los mercados laborales. La iniciativa, que forma parte del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, se dirige a unos tres millones de inmigrantes legales de terceros países que llegan a la UE para trabajar y residir. También se refiere a los nacionales de terceros países que llegan a la UE tras la crisis humanitaria en Ucrania.

Como destaca el informe de Eurofound de 2021 titulado "Abordar la escasez de mano de obra en los estados miembros de la UE", la Unión Europea se enfrenta a una escasez estructural de mano de obra, ya antes y después de la pandemia. En particular, en el contexto del envejecimiento de la mano de obra de la UE y los desajustes generalizados de habilidades, la migración de nacionales de terceros países calificados podría ser una posible solución a corto y mediano plazo para garantizar un suministro suficiente de recursos laborales calificados en la UE.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, ha manifestado en este sentido que “la nueva iniciativa de la UE sobre 'Atraer habilidades y talento a la UE' puede ser una solución útil para ayudar a fortalecer la cooperación en materia de migración y la libre circulación de personas en el Mercado Único y contribuir a evitar la explotación de mercados irregulares con contratos de trabajo precarios en la UE. Damos la bienvenida a la iniciativa también por su potencial para reducir la escasez de habilidades en la UE. Sin embargo, cualquier nueva política debe implementarse en línea con los objetivos de la política de cohesión, vecindad y desarrollo de la UE que consideran que los países de origen que están perdiendo talentos se enfrentarán a problemas estructurales de fuga de cerebros”.

Articulo orginal aquí

COMPARTIR