Posición actualizada de CESI sobre una estrategia asistencial en la UE

  • CSIF Europa

29 de abril de 2022

- A medida que la Comisión Europea redacta una nueva estrategia de cuidados de la UE largamente esperada, que incluye propuestas de recomendaciones del Consejo sobre cuidados a largo plazo y sobre educación y cuidados de la primera infancia, CESI ha actualizado su posición con prioridades sobre lo que debe contener la estrategia de cuidados para trabajadores y empleados. en el sector, que representa a nivel de la UE.

En el documento de posición, que se desarrolló como parte de una audiencia dedicada realizada por la Comisión Europea el 7 de abril sobre una nueva estrategia asistencial de la UE, CESI acoge con beneplácito la iniciativa de la UE para abordar los desafíos existentes y crecientes en el cuidado infantil y a largo plazo en el sector de la asistencia sanitaria de una manera holística a escala europea.

En la posición, CESI destaca en particular que una estrategia asistencial de la UE debería:

  1. adaptar la oferta de atención asequible y de alta calidad a los crecientes niveles de demanda. Se necesitan inversiones considerables, en particular inversiones públicas, en muchos Estados miembros para mejorar la disponibilidad, la asequibilidad y la calidad de los servicios de atención a largo plazo y de educación y atención de la primera infancia. Esto afecta sobre todo a las instalaciones y la infraestructura asistencial. En particular, una estrategia asistencial de la UE debería ayudar a garantizar que el sector esté bien preparado y sea lo suficientemente resistente para brindar servicios de calidad también durante las crisis, en particular tomando lecciones aprendidas de la pandemia de Covid.
  2. ayudar a aumentar la atracción y retención de personal. Esto requerirá, en particular, medidas para mejorar el empleo y las condiciones laborales en el sector asistencial. Las medidas deben abarcar los niveles salariales, la exposición al estrés y la tensión, los estándares de salud y seguridad ocupacional y una mejor percepción pública de los profesionales de la atención y el importante trabajo que realizan. 
  3. formalizar mejor el sector asistencial a largo plazo. Más allá de las necesidades sobre mejores condiciones de trabajo en general en el sector asistencial, y en conjunto con el punto 1 anterior, existe la necesidad de que los cuidadores informales y en el hogar reciban una adecuada capacitación, reconocimiento y calificación de los servicios asisenciales que brindan. Deben beneficiarse de la experiencia y los conocimientos acumulados por personal ya altamente calificado, que podría actuar como facilitador y administrador de casos de las personas atendidas, señalando problemas potenciales y ayudando, de manera regular, a mejorar el sistema y las prácticas de atención. La integración entre lo social y lo sanitario en el contexto de la atención domiciliaria es central: brindar atención directa, detectar necesidades y derivar a profesionales e instituciones cuando sea necesario.Además, como parte de la Estrategia Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable, una Estrategia de Cuidados de la UE debería ayudar a poner a disposición más herramientas a nivel nacional para reconocer las habilidades de los cuidadores. Enfermeras, fisioterapeutas, personal auxiliar y técnico y trabajadores sociales brindan un importante apoyo a los cuidadores, tanto formales como informales, y su papel y trabajo no siempre es suficientemente reconocido a nivel nacional. A través de una estrategia asistencial de la UE que reconozca su papel como gestores de casos, sus habilidades y competencias deberían evaluarse y utilizarse mejor en contextos locales.
  4. profesionalizar aún más el sector del cuidado infantil. Una estrategia de cuidados de la UE debería fomentar la inclusión de expertos sociosanitarios en todos los programas de cuidados infantiles.
  5. crear condiciones equitativas para garantizar un equilibrio en la prestación de servicios de atención accesibles, asequibles y de alta calidad en todas las regiones y países. Las disparidades relacionadas con la atención a personas, que fomenta un mercado único sin fronteras en detrimento de los países menos favorecidos, deben ser medidas y abordadas por la UE. El Mercado Único necesita una dimensión social que también aborde los desequilibrios estructurales en la migración laboral, especialmente en el sector de los servicios de atención. Una estrategia de la UE sobre la atención y el cuidado de personas debe ser sensible a los factores que incentivan o desalientan a los profesionales de la atención a personas. Debería ayudar a lograr un equilibrio entre el principio de libre circulación de los trabajadores (asistenciales) y los servicios (asistenciales) por un lado, y el fomento de condiciones marco en el sector de los cuidados que no obliguen a estos profesionales a marcharse a otros lugares. El marco también debería considerar la difícil situación de los países fuera de la UE, p. en la región de los Balcanes, que pierden profesionales hasta el punto de que esto supone una amenaza para sus propias estructuras asistenciales. Una estrategia sobre el sector asistencial de la UE debe integrar los fondos sociales, de cohesión, estructurales y de inversión de la UE para poner un énfasis particular en mejorar el empleo y las condiciones laborales en las regiones menos desarrolladas de la UE, con el fin de prevenir la fuga de cerebros de profesionales de la salud y reducir los factores de empuje de mano de obra hacia los Estados miembros y las regiones más prósperos. Del mismo modo, una estrategia de este sector en la UE debería orientar cada vez más la asistencia de preadhesión de la UE y las políticas de vecindad en esta dirección. Además, una estrategia de cuidados de la UE podría alentar acuerdos intergubernamentales bilaterales o multilaterales para establecer marcos para una migración (y retorno) ética, sostenible y justa de los trabajadores del sector del cuidado.
  6. Garantizar consultas inclusivas y diálogo social para servicios de atención asequibles, accesibles y de alta calidad. La Comisión Europea debe garantizar la organización de un diálogo social entre los sindicatos sectoriales y los empleadores y su coordinación efectiva con los responsables políticos para ayudar a acompañar el seguimiento y la implementación de una estrategia de cuidado de la UE. A nivel de la UE, esto debería traducirse en un diálogo social sobre atención/servicios sociales que sea inclusivo: todos los actores que, según el estudio de representatividad aplicable de Eurofound, cumplan las condiciones de la Decisión 98/500/CE de la Comisión para ser interlocutores sociales plenamente reconocidos, deberían tener la oportunidad de participar en un diálogo social europeo en el sector de la atención/los servicios sociales, incluida la CESI.

La posición completa está disponible aquí.

 

Artículo original aquí

 

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