CESI acoge con satisfacción las conclusiones del Consejo sobre la mejora de la movilidad de profesores y formadores

  • CSIF Europa

11 de abril de 2022

- El 5 de abril, el Consejo adoptó unas conclusiones sobre la mejora de la movilidad de profesores y formadores.

- En representación de los sindicatos de docentes de toda Europa, CESI acoge con satisfacción las conclusiones y pide medidas para implementarlas.

Las conclusiones, adoptadas por los ministros nacionales de educación, invitan a los Estados miembros a

  • fomentar oportunidades para la movilidad europea de profesores y formadores, por ejemplo, eliminando las barreras existentes, ofreciendo apoyo organizativo y financiero, compartiendo soluciones con respecto a la contratación de profesores y formadores sustitutos y promoviendo programas de movilidad;
  • integrar la movilidad en los sistemas de educación y formación de profesores y formadores, tanto para la educación y formación inicial como en el servicio, y promover el uso de módulos de formación que sean relevantes y centrados en Europa dentro de esta educación y formación; y
  • facilitar el reconocimiento formal de los resultados de los periodos de movilidad.

Las conclusiones también piden a la Comisión Europea:

  • promover oportunidades para la movilidad de profesores y formadores a través del programa Erasmus+;
  • explorar la posibilidad de desarrollar un marco político a nivel europeo para aumentar el número y la calidad de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje tanto para futuros profesores como para profesores y formadores en Europa en función de sus necesidades reales de movilidad; y
  • promover el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones y, en particular, de los períodos de movilidad en el extranjero en la educación y formación de profesores y formadores.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, dijo: “La política educativa es ante todo una competencia a nivel nacional, pero la UE tiene importantes funciones de facilitación y coordinación. Agradecemos la apertura de los Estados miembros en el Consejo para fomentar la cooperación entre ellos y con la Comisión Europea para lograr un mayor grado de movilidad de los docentes en Europa. Si los programas de intercambio y las estancias en el extranjero forman parte del día a día de alumnos y estudiantes, ¿por qué no debería serlo para los profesores? Sus carreras y su enseñanza definitivamente se beneficiarían. Hago un llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión Europea para que pongan en práctica las sugerencias de las conclusiones del Consejo”.

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