Nuevo documento de posición de CESI sobre los planes de ingresos mínimos en Europa

  • CSIF Europa

11 de abril de 2022

- Mientras la Comisión Europea elabora una nueva iniciativa de la UE sobre planes de ingresos mínimos, CESI publicó las prioridades sindicales sobre lo que debería contener para los trabajadores en Europa.

En el documento de posición, que fue desarrollada como parte de una consulta pública de la Comisión Europea sobre una posible nueva iniciativa de la UE para fortalecer los planes de ingresos mínimos en los Estados miembros, CESI acoge con satisfacción la iniciativa de la UE para aumentar la adecuación y eficacia de los sistemas nacionales de ingresos mínimos. los planes de ingresos como parte integral de una dimensión social del mercado único de la UE, y aboga por objetivos vinculantes que los Estados miembros deben alcanzar.

En la posición, CESI destaca que una iniciativa de la UE sobre sistemas de ingresos mínimos debería ante todo:

  1. asegurar que las brechas en la cobertura de ayudas como resultado de criterios de selección inadecuados, así como las brechas en el acceso a las ayudas debido a la falta de conocimiento de esos criterios de selección, se reduzcan al mínimo. Lo primero requerirá estipulaciones claras de reglas, principios y posibles exenciones en la iniciativa de la UE para los Estados miembros, así como medidas para prevenir el fraude y el abuso. Con respecto a esto último, se requerirá más apoyo y recursos para que las autoridades públicas, y los servicios públicos de empleo en particular, informen a los ciudadanos interesados.
  2. ayudar a garantizar que los planes de ingresos mínimos, que se establecen, como en la mayoría de los Estados miembros, por debajo de los umbrales nacionales de pobreza, se incrementen hasta un nivel que impida que las personas caigan en la pobreza. En casos bien justificados, debería permitirse integrar los regímenes de renta mínima con otras prestaciones sociales o apoyo a la renta, pero la iniciativa de la UE debería dejar claro que el resultado final nunca debería ser que las personas caigan en la pobreza. Periódicamente y de manera transparente, las reglas, la cobertura y la adecuación de los esquemas de ingresos mínimos deben revisarse y actualizarse frente a los índices de precios para garantizar que las personas no caigan en la pobreza con el tiempo. Al hacerlo, naturalmente, los ingresos mínimos deben permanecer por debajo de los equivalentes de ingresos de empleo a tiempo completo bajo los salarios mínimos nacionales, que deben ser lo suficientemente altos para disfrutar de niveles de vida mucho más allá de los umbrales de pobreza. Los incentivos para trabajar deben permanecer para todos aquellos que pueden, mientras que debe garantizarse un nivel de vida libre de pobreza para todos aquellos que no pueden.
  3. ayudar a todas las personas que pueden trabajar a dar el paso hacia los mercados laborales y mejorar los niveles de vida, la iniciativa de la UE debería promover medidas de activación más efectivas y personalizadas. Más allá de un procedimiento administrativo simplificado y una mejor interconexión y coordinación interna dentro y entre las autoridades locales, los servicios públicos de empleo y las instituciones de seguridad social, esto requerirá inversiones en sus recursos y equipos, así como en su personal y capacitación adicional. Cuando estos servicios perfeccionados en su coordinación y en sus fondos, hacen que las personas vuelvan a trabajar se trata de una inversión con visión de futuro que se amortiza rápidamente en términos económicos y sociales.

En este documento, junto con las consideraciones anteriores, CESI expresa su desacuerdo con el instrumento previsto, y sugerido en la Solicitud de consulta de la Comisión Europea, una Recomendación del Consejo, para realizar la iniciativa de la UE que tiene por objeto fortalecer los esquemas de ingresos mínimos en los Estados miembros.

Sin estándares mínimos basados ​​en un acto legislativo vinculante (por ejemplo, una directiva), es poco probable que se implementen y hagan cumplir de forma transversal las disposiciones de la UE sobre los sistemas de ingresos mínimos en los Estados miembros. CESI propone como base legal el artículo 153(1)h del TFUE sobre la integración de las personas excluidas del mercado laboral, en combinación con el artículo 153(2)b del TFUE que prevé la adopción de una directiva por el procedimiento legislativo ordinario con mayoría cualificada en el Consejo. Esta propuesta permitiría combinar objetivos legalmente vinculantes para los Estados miembros con su capacidad propia para establecer la forma o formas de lograrlos.

La posición completa está disponible aquí.

-----------------

Artículo original aquí

COMPARTIR