Nueva resolución de la CESI: Seguridad y defensa de la UE tras la invasión rusa de Ucrania: una perspectiva sindical del sector público

• CSIF Europa

1 de abril de 2022

- En su reunión del 22 de marzo, la Comisión de Expertos estatutaria de CESI adoptó una resolución sobre "Seguridad y defensa de la UE tras la invasión rusa de Ucrania: una perspectiva sindical del sector público".

La resolución, que fue adoptada en forma de puntos de tesis, establece demandas clave de los sindicatos del sector público que deberían constituir la base para futuros debates sobre cómo debería reaccionar la UE ante las agresiones rusas en términos económicos y militares. Establece, en particular, que:

• La OTAN es todo menos obsoleta, como sugirió el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, es fundamental mantener la infraestructura de disuasión militar continua y en funcionamiento de la OTAN, incluido su arsenal nuclear. Es la base para la no agresión de Rusia hacia sus territorios;
  • La elección del expresidente de los EE. UU., Donald Trump, ha demostrado que la UE no puede depender por completo de los EE. UU. para su propia defensa en ningún momento. Además de una cooperación reforzada entre la UE y la OTAN, la UE necesita desarrollar mucho mejor sus capacidades de defensa conjuntas, incluso en investigación y desarrollo, adquisiciones militares, equipos y armas compartidos y operaciones conjuntas;
  • Con este fin, una brújula estratégica de la UE puede proporcionar un marco útil para orientar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE y su Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) hacia una Unión Europea de pleno derecho. Unión de Defensa (EDU), basada en una cooperación militar, industrial y civil eficaz;
  • como base para la transición y la implementación de la brújula estratégica, debe haber un entendimiento general y una mentalidad comunes con respecto a la necesidad de preparar las capacidades de defensa con todos los actores políticos. Es necesario integrar más que expertos militares en el esquema general de la planificación de la defensa;
  • lo anterior requerirá un mayor gasto militar. Es imperativo que, en conjunto, los ejércitos de los Estados Miembros cuenten con la infraestructura necesaria en términos de niveles de personal, equipo, instalaciones, armas y entrenamiento para ser operativos y efectivos;
  • sin embargo, es vital que el dinero gastado en las fuerzas armadas se gaste sabiamente. Europa se enfrenta a múltiples desafíos junto a la seguridad y la defensa que requieren una inversión significativa en otras áreas, sobre todo para la digitalización, la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente, la protección social y la equidad social, así como para la prestación de servicios públicos para los ciudadanos y las empresas, que deben tener suficientes recursos y resiliencia también para enfrentar crisis importantes imprevisibles como la pandemia de Covid. Cada euro solo se puede gastar una vez;
  • Además de los presupuestos financieros totales disponibles, una combinación más inteligente de conocimientos, recursos y capacidades puede aumentar significativamente la innovación, las capacidades y el potencial de acción en defensa. En esto es en lo que debe centrarse sobre todo la Unión Europea de Defensa (EDU);
  • dicha puesta en común no sólo debe tener lugar entre los Estados miembros de la UE, sino también con aquellos directamente afectados por ella: el personal civil y militar de las fuerzas armadas y los sindicatos que los representan. A menudo saben mejor cómo se puede hacer que la organización del trabajo sea más eficaz, qué deficiencias operativas se deben abordar y cómo se pueden poner en práctica sobre el terreno los nuevos modelos de cooperación, coordinación y despliegue conjunto. Su experiencia no debe perderse. Con este fin, deben ser consultados y escuchados sistemáticamente en la elaboración de la política de defensa de la UE, al igual que en las estructuras militares nacionales en las que están empleados.

Artículo original aquí