CSIF recibe el respaldo del personal laboral de España en el exterior en sus primeras elecciones sindicales
- Nuestro sindicato, que obtiene el 27 por ciento de representatividad, trabajará por un convenio laboral europeo y un acuerdo extracomunitario que garantice sus derechos
- Pólizas sanitarias en países con dificultades, clasificación laboral, teletrabajo, asesoría fiscal y medidas de conciliación, entre nuestras reivindicaciones
01 de Diciembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recibido el respaldo del personal laboral de España en el exterior en las primeras elecciones sindicales celebradas entre este colectivo.

Desde el sindicato -que ha obtenido un 27% de los votos y 10 delegados de los 37 en liza- agradecemos el apoyo obtenido por parte de los trabajadores y trabajadoras. En este nuevo periodo, volcaremos todos nuestros esfuerzos en alcanzar un convenio laboral europeo y un acuerdo de condiciones laborales extracomunitario para actualizar retribuciones y garantizar sus derechos laborales.

Además, reclamaremos pólizas sanitarias en países con dificultades, clasificación laboral, teletrabajo, asesoría fiscal y medidas de conciliación, entre otras reivindicaciones

Las presiones de CSIF y SISEX (organización integrada en la candidatura CSIF) permitieron por fin la celebración de un proceso electoral que ha permitido saldar la deuda histórica contraída por la Administración con el Personal Laboral en el exterior, compuesto por un amplio espectro profesional.

CSIF y SISEX se han hecho eco de sus quejas y defenderemos a partir de ahora:

-Convenio Laboral para los trabajadores que estén dentro del Marco Jurídico Común de la Unión Europea.

-Nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales para todos los trabajadores extracomunitarios.

-Inclusión de sus retribuciones dentro de la masa salarial con la actualización bianual de los salarios en concordancia con la situación inflacionista del país y la carestía de la vida.

- Creación de los módulos correctores por pérdida de poder adquisitivo y fluctuación de cambio de divisas.

  • Equiparación salarial de todos los trabajadores de la misma categoría destinados en cada Representación. CSIF tiene interpuesta una demanda judicial reclamando esta equiparación y que la Justicia resolverá en breve.
  • Desarrollo de la Clasificación Laboral y funciones.
  • Derecho a la participación en las convocatorias de Promoción Interna en la Administración General del Estado mediante la promoción horizontal.
  • Implementación del Teletrabajo para este Personal Laboral.
  • Desarrollo de la Conciliación Familiar. Posibilidad de permutas entre puestos de diferentes centros.
  • Convocatorias de plazas a cubrir transparentes y con observadores sindicales que garanticen la imparcialidad.
  • Regulación e implantación de una nueva herramienta de denuncia para el acoso laboral.
  • Regulación de procesos pactados de media jornada y jubilaciones anticipadas.
  • Bolsa de Trabajo que garantice a los afectados/as por un cierre de Unidad cubrir cualquier vacante de igual o inferior categoría al puesto de cierre en el mismo país.
  • Acción Social propia para el Personal en el Exterior.
  • Concesión del Pasaporte de Servicio al Personal Laboral español en el exterior.
  • Contratación de agentes fiscales locales que regulen conforme a la Ley Tributaria de cada país, el pago de impuestos de nuestros empleados/as, tomando como referencia a los empleados públicos del país.
  • Contratación de un Técnico externo encargado de la vigilancia de la Prevención de Riesgos y situaciones de Acoso.
  • Realización de un examen médico anual en las mismas condiciones que en los Servicios Centrales.
  • Contratación de una póliza sanitaria en países con una sanidad precaria.