CSIF participa en la Mesa asesora por los cuidados
16 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha participado hoy en la Mesa Asesora para los Cuidados convocada por el Ministerio de Igualdad.

Desde CSIF hemos puesto de manifiesto la importancia de contar con mesas plurales de diálogo en las que, diferentes organizaciones, podamos analizar la problemática actual del sector de los cuidados en nuestro país y fomentar la implantación de políticas públicas que faciliten la configuración de un sistema estatal de cuidados.

No hay duda que la pandemia ha puesto de manifiesto, más aún si cabe, los problemas relacionados con la falta de conciliación y corresponsabilidad en nuestro país. Esta problemática expulsa a las mujeres del mercado laboral o las obliga a solicitar reducciones de jornada relacionadas con los cuidados de menores y mayores dependientes con lo que ello supone: merma de las retribuciones, merma de la pensión en un futuro, etc. y por lo tanto menor independencia económica. Esta cuestión es fundamental para muchas cuestiones, una de ellas, relacionada con la violencia de género. La independencia económica de las mujeres es clave para combatir la violencia de género.

Desde CSIF insistimos en la importancia de reforzar los servicios públicos y crear empleo público de calidad también en el sector de los cuidados.