Una sola palabra (Tercer premio)
24 de Noviembre de 2021

Entrega el premio: Ana Márquez, presidenta UP CSIF Valencia.

Una sola palabra. Autor: José Luis Torró Micó. Valencia.

Quédate con doscientas noventa y nueve palabras de las trescientas que tengo como tope para escribir este microrrelato. Me sobran todas si tú quieres entenderlo. Y las necesitaré todas si no quieres atender.

Y lo tienes que entender. Es solo una palabra la que tienes que hacer tuya. Solo necesito una para ella. Para todas ellas. Todas. No importa cuál sea su edad, ni su altura, ni el color de sus ojos, ni si su pelo es liso o ensortijado; para nada. Tampoco si es madre, hermana o hija, suegra o cuñada, tu empleada o jefa; es mujer. Y yo solo necesito una palabra de las trescientas que podría usar si la haces tuya. Tómatela como ley que tienes que cumplir y que sea norma de tu vida; un mandamiento por el que te sientas obligado.

Y que la obligación sea para ti ineludible como necesidad imperiosa. Un compromiso de todos y cada uno de los minutos, horas, días, meses y años de tu vida. Sí, ese debe ser tu deber, responsabilidad y compromiso. ¿Tanto te cuesta entenderlo?

Ábrete de orejas y atiende. Y entiende. Se trata de una sola palabra. No te estoy diciendo que memorices la enciclopedia Espasa ni la lista de los reyes godos. Te estoy diciendo que en ese día, como en todos los de tu vida y en el de ella, de ellas, de todas ellas, uses siempre esa palabra que nunca puedes, ni debes, ni te vamos a consentir que olvides.

Que la tengas bien presente cuando hables, digas, veas, ames, beses, contrates, aplaudas, saludes o quieras a una mujer. Quédate con las doscientas noventa y nueve palabras y grábate, tatúate, imprímete, métete en la sesera, el coco o la mente, donde quieras, pero cúmplela sin excusa ni pretexto.

Una tan solo: Respeto.