Grietas (Primer premio)
24 de Noviembre de 2021

Hacen entrega del primer premio: Benito Roman: Presidente Autonómico CSIF Extremadura y Amparo Galán: Secretaria Autonómica de Igualdad y RS. CSIF Extremadura

Grietas. AUTORA: Mónica Castellano Sánchez. Cáceres.

No te rompes en un día. De hecho, te rompes tan lentamente que ni siquiera te das cuenta de que te salen grietas.

La primera grieta aparece en el instituto, en clase de Educación Física, cuando el profesor decide que “saltar el plinto es demasiado peligroso para vuestros delicados cuerpos de chicas adolescentes, así que solo lo saltarán vuestros compañeros”. Quizá aquella grieta llevaba formándose un tiempo, desde que disimulaste tu decepción al desenvolver tu undécima muñeca bajo el árbol de navidad, mientras mirabas con anhelo el coche teledirigido que abría tu hermano.

La segunda grieta llega en una entrevista de trabajo. No puedes optar al puesto de responsable, necesitan a alguien de porte imponente que sepa mantener bajo control a los trabajadores. Pero tienen un puesto libre en venta. “Tienes buen físico, con algo de maquillaje y bien vestida seguro que te va bien”.

La tercera grieta sale durante una relación con un chico que te quiere tanto que solo quiere que estés con él. Todo el tiempo que pasas con tu familia, tus amigos, incluso trabajando, es tiempo perdido, porque no estáis juntos, así que, poco a poco, los vas alejando. Para demostrar que tú también lo quieres, debes ser una buena ama de casa y no tener ningún secreto, ni siquiera tus contraseñas.

Un día, te retrasas haciendo la comida y tampoco has planchado la ropa cuando él aparece. Se enfada. Mucho.

Entonces, te das cuenta de que no te quiere. Al menos, no te quiere bien. Y tú, sin haberte percatado, ya estás rota. Estás rota, pero eres fuerte. Pegas tus pedazos y empiezas de nuevo.

Sabes que eres capaz de saltar el plinto, de dirigir una empresa. Ahora, vas a demostrárselo al mundo. Y, de camino, vas a comprarte un coche teledirigido.