CSIF reclama cribados serológicos para proteger al personal de la Sanidad y evitar más contagios
- El sindicato organiza una jornada científica sobre el Covid en la Universidad de Salamanca
08 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige que se hagan pruebas periódicas y estudios de seroprevalencia al personal de Sanidad para controlar la evolución de la pandemia en estos profesionales, que siguen en la primera línea de la lucha contra la Covid-19.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante su intervención en una jornada de CSIF en la Universidad de Salamanca, ha reclamado cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG. A pesar de que ha habido una mejora en las medidas de protección, no se están realizando este tipo de pruebas a las plantillas, y las cifras hablan por sí solas, ha indicado.

El número de profesionales de Sanidad contagiados desde mayo de 2020 a 28 de octubre se eleva a 99.552. Por eso, es necesario, hacer seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos.

En el caso de Castilla y León, CSIF recuerda que, hasta ahora, un total de 8.552 profesionales de Sacyl han dado positivo de Covid-19, aunque aclara que otros muchos, que no están contabilizados, también se contagiaron en el inicio de la pandemia, durante la primera ola, cuando que no se hacían pruebas. En este momento, hay 35 profesionales en seguimiento que son positivos.

El catedrático de Inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, ha informado sobre la situación, evolución y estado de la inmunidad del personal de Sacyl, tras un año de la vacunación de la Covid-19.

Asimismo, el experto ha detallado la evolución de las vacunas y su futuro para luchar contra la Covid-19 en sus diferentes variantes, así como su aplicación y sus efectos entre los ciudadanos y la población infantil.

Con esta jornada, en la que también ha intervenido el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, el sindicato ha analizado la realidad y el futuro inmunológico del personal de la Sanidad y que los responsables de las distintas administraciones deben tener muy en cuenta para evitar un aumento de contagios y para controlar las secuelas persistentes.