CSIF participa en el estudio: “Bridging the Gap: An analysis of gender pay gap reporting in six countries”
25 de Octubre de 2021

CSIF participa en el informe de análisis de brecha salarial de género en seis países en colaboración con “The global institute for women´s leadership” del King´s College London.

Los avances en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres han sido demasiado lentos, y corren el riesgo de revertirse. La disparidad salarial entre hombres y mujeres sigue apuntalando el desequilibrio de poder que define a las poblaciones trabajadoras del mundo y dificultará los esfuerzos mundiales para recuperar las economías tras la pandemia del Covid-19.

Este informe, financiado por la Fundación de las Naciones Unidas, reúne una investigación sobre seis estudios de caso de países de tres continentes para explorar cómo se comparan los sistemas de información sobre la brecha salarial de género sobre el terreno. Analizando los sistemas de información en el Reino Unido, Australia, Francia, España, Suecia y Sudáfrica, examinamos cómo se aplican en la práctica las distintas legislaciones. ¿Parece que funciona? ¿Se está incitando a los empresarios/as a actuar? ¿Existen trampas o lagunas ocultas en los sistemas actuales que obstaculizan su progreso? Esta investigación pregunta a las partes interesadas, personal al servicio de las administraciones públicas, empresarios/as, sindicatos y defensores/as de la igualdad de género, sobre los distintos marcos para explorar qué es eficaz y cómo podrían mejorarse estos sistemas. A través de la comparación entre los casos, identificamos nueve recomendaciones para el desarrollo y la mejora de los regímenes de información sobre la brecha salarial de género.

Desde CSIF advertimos que la pandemia ha ampliado la brecha de género y la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral. La crisis del covid19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de forma específica al equilibrio entre vida y trabajo y entre hombre y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial. Los puestos de trabajo afectados por los ERTEs y la destrucción de empleo se corresponden con sectores ampliamente feminizados como los servicios, la hostelería y el turismo.

Además, las mujeres se acogen de manera mayoritaria a excedencias y reducciones de jornada para cuidar a menores o mayores dependientes y también trabajan en la economía sumergida (por tanto sin derecho a prestaciones). Asimismo, la precariedad y exclusión laborales por el covid aumenta la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde CSIF reclamamos a los grupos parlamentarios que realicen un diagnóstico sobre los efectos de la pandemia sobre las mujeres y una batería de medidas para corregir situaciones de desigualdadEs fundamental, además, el desarrollo de planes de Igualdad en el conjunto de las CC.AA (la mayoría carecen de ellos), la creación de la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género en los centros de trabajo, el incremento de medios y recursos públicos frente a este problema y la aprobación de una Ley para promover la conciliación y la corresponsabilidad, contando con la opinión de sindicatos como CSIF para aportar propuestas desde nuestra experiencia.

Puedes ver el informe completo así como un documento mas breve con el resumen y las recomendaciones en la documentación adjunta.