CSIF presenta una queja tras su exclusión en la Mesa Asesora para Cuidados del Ministerio de Igualdad
- La actitud del ministerio, que sí invita a CCOO y a UGT, es contraria al Derecho a la Igualdad y atenta contra la libertad sindical: En caso de que se mantenga su exclusión CSIF adoptará las acciones legales oportunas.
18 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha presentado una queja formal al Ministerio de Igualdad tras su exclusión de la Mesa Asesora para los Cuidados, recientemente creada por el citado departamento.

Esta mesa, constituida el pasado 20 de septiembre, nace con el objetivo de elaborar un libro blanco sobre los cuidados en nuestro país y redactar un documento con medidas de carácter urgente como el permiso de crianza, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, la adhesión al Convenio 189 de la OIT o la garantía para universalizar la educación de 0 a 3 años.

Se da la circunstancia además de que la ministra no ha accedido a las peticiones de CSIF para mantener una reunión institucional desde el comienzo de la Legislatura, lo que nos parece una actitud que no se corresponde por un departamento que ha de velar por el interés público y mantener una interlocución con los agentes representativos de la sociedad civil, como es el caso de nuestro sindicato.

CSIF entiende que esta actitud y en concreto la exclusión de la citada Mesa de Cuidados y la participación única y exclusiva de CCOO y UGT es discriminatoria y contraria al Derecho de Igualdad previsto en la Constitución Española, además de vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical. En este sentido, CSIF se reserva el derecho a defender sus intereses con las acciones legales oportunas si se mantiene su exclusión.

CSIF participa como miembro en el Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, y, dentro de éste, es la única organización sindical que forma parte del grupo de trabajo específico y de participación voluntaria que trata los temas de Igualdad.

Además, desde hace décadas, está firmemente comprometida con las políticas de igualdad y sus aportaciones han sido fundamentales para que prosperasen cuestiones de especial relevancia como medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (promover el establecimiento de cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, mejoras del protocolo de movilidad para empleadas públicas, etc.) así como en la negociación y puesta en marcha del III Plan de Igualdad de la AGE.