Hacia una agenda europea sólida de servicio público: ¡Ha llegado el momento!
El 5 de octubre, CESI celebró una conferencia cofinanciada por la Unión Europea y en asociación con el Centro de Política Europea, sobre el papel de los servicios públicos en la construcción de una Europa más resiliente y socialmente justa después de la pandemia de COVID.
13 de Octubre de 2021

La pandemia de COVID mostró una vez más cómo las sociedades dependen de la eficiencia de los servicios públicos y recordó el valor de la planificación a largo plazo y la preparación para crisis del sector público. Los servicios públicos cuidan, protegen y prestan; determinan si las sociedades son sostenibles, protegen a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades y economías y contribuyen a mejorar la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos. Y en cuanto a Europa, los servicios públicos son clave para la realización y aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

En este contexto, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) organizó un debate sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y otras crisis recientes y el papel central del sector público en la creación de un futuro más sostenible, con la participación de altos cargos, responsables políticos de nivel y representantes sindicales. Algunos de los mensajes clave de los ponentes:

• El secretario general del CESI, Klaus Heeger, abrió el debate, refiriéndose a la necesidad de invertir en los servicios del sector público: "El COVID-19 expuso las debilidades estructurales del sector público. ¡Ahora es el momento de poner los servicios públicos en el centro de nuestras políticas! ¡Necesitamos invertir en las instalaciones, equipos y personal de los servicios públicos!"
  • Tadas Leončikas , director de investigación sénior de Eurofound, presentó los retos actuales de los servicios públicos centrados en el sector de la atención a largo plazo.
  • Barbara Kauffmann , Directora de Empleo y Gobernanza Social de la Comisión Europea, dijo: “Tenemos algunas señales positivas de que nuestras economías se están recuperando. ¡Los servicios públicos jugarán un papel clave en este período de transición!"
  • Otto Aiglsperger , presidente de la Comisión Pericial 'Administraciones Públicas' del CESI, destacó la necesidad de apoyar a las personas que trabajan en los servicios públicos: "Lo que necesitamos a partir de ahora es tener una legislación laboral clara que sea capaz de proteger a la población activa"
  • En representación de empleadores y proveedores de servicios de interés general, Valeria Ronzitti , Secretaria General de SGI Europa, se centró en el buen funcionamiento de los servicios públicos y recordó que "los servicios públicos están para servir a los ciudadanos".
  • Heather Roy , miembro de la Junta de Servicios Sociales de Europa, dijo que la pandemia creó un impulso importante para el sector público: “Antes de la crisis, muchos servicios del sector público estaban infravalorados. Esto ha cambiado"
  • Mihai Palimariciuc , analista de políticas del European Policy Center y coautor del estudio EPC sobre 'Servicios públicos de buen desempeño para una sociedad europea justa y resiliente', explicó que, además de las inversiones necesarias en los servicios públicos, también hay una necesidad de más innovación social.
  • Peter Ulrich , responsable de proyectos científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, presentó algunos de los desafíos más importantes que traerá la digitalización a los servicios públicos.
  • Dragoș Pîslaru , miembro del Parlamento Europeo (Renew Europe), compartió su visión de un nuevo contrato social de la UE que mejorará el papel de los servicios públicos.
  • Finalmente, Fabian Zuleeg , director ejecutivo del Centro de Política Europea, concluyó: “Los servicios públicos ya estaban bajo presión antes de la pandemia. Sin embargo, el COVID-19 nos brinda la oportunidad de presentar la solidez y el valor agregado de los servicios públicos”.

El estudio del EPC sobre "Servicios públicos de buen rendimiento para una sociedad europea justa y resiliente" proporcionó los antecedentes de los debates y se puede acceder a él aquí . Este evento se celebró en el marco del proyecto PULSER, financiado con fondos europeos , y fue el lanzamiento de una campaña más amplia de CESI que aboga por más inversiones en los servicios públicos.

Puede leer el artículo original aquí: