Pandora Papers: otra revelación de la evasión fiscal a gran escala muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr una fiscalidad justa
LuxLeaks (2014), Panama Papers (2016), Paradise Papers (2017), ahora Pandora Papers: Las aparentemente infinitas y continuas revelaciones de la evasión fiscal de los muy ricos muestran que la UE necesita redoblar su lucha por una fiscalidad justa.
13 de Octubre de 2021

Como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus socios han revelado, por medio de los Pandora Papers (otra prueba más de la evasión fiscal a gran escala por parte de algunas de las personas más ricas y privilegiadas del mundo) se hace evidente que la UE también necesita reforzar sus esfuerzos por una fiscalidad justa.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Como organización que agrupa a los sindicatos, hemos estado pidiendo medidas sólidas y efectivas para cerrar los huecos no solo para la evasión fiscal ilegal, sino también para la evasión fiscal altamente inmoral y poco ética desde el escándalo de LuxLeaks en 2014. Si bien los trabajadores pagan impuestos sobre la renta que se deducen directamente de sus salarios, y aunque muchas empresas sin duda pagan sus impuestos de una manera muy honesta, existen formas para que los ricos y privilegiados propietarios de capital eludan los impuestos. Mientras, intentamos reconstruir Europa después de la crisis de COVID ya que necesitamos invertir en la prestación de servicios públicos más que nunca para ayudar a nuestras economías a enfrentar desafíos desde una gestión social del cambio climático hasta una digitalización inclusiva. Dado que necesitamos recursos financieros para mitigar las desigualdades socioeconómicas persistentes y las dificultades de los miembros vulnerables de nuestras sociedades, no podemos permitirnos que los trabajadores y las empresas honestas financien esto de manera desproporcionada mientras que muchos de los que incluso obtuvieron ganancias durante las últimas crisis se alejan. Necesitamos más justicia social y esto requiere impuestos más justos". Añadió: “Durante los últimos años, el discurso público sobre impuestos justos se ha vuelto más prominente en la UE, pero aún queda mucho por hacer. Finalmente, necesitamos reglas efectivas contra las entidades fantasma y otras empresas dudosas. Necesitamos una lista negra seria de paraísos fiscales de la UE que incluya sanciones repelentes para países no transparentes y que en realidad incluya a todos los paraísos fiscales de todo el mundo. Necesitamos un intercambio de información aún mejor entre las unidades de inteligencia financiera y niveles adecuados de personal bien capacitado en las administraciones tributarias. Necesitamos autoridades fiscales que puedan supervisar mejor a los intermediarios financieros como bufetes de abogados y contables y que también puedan gravar los ingresos sobre el capital en el extranjero". Concluyó: “Para avanzar en una fiscalidad justa en la UE, necesitamos urgentemente una transición a la votación por mayoría cualificada en el Consejo. Como han demostrado los Pandora Papers, incluso los políticos con poder real en el Consejo están implicados en la evasión fiscal, como el primer ministro checo, Andrej Babiš. No es creíble pensar que tienen interés en cambiar las reglas, por lo que reglas más duras para acabar con la evasión fiscal solo son posibles si se elimina la toma de decisiones unánimes y se elimina su poder de veto."

Puede leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/pandora-papers-yet-another-revelation-of-larg...