Comisión de expertos de CESI 'Salud': nueva junta elegida
Las inversiones en salud deben seguir siendo una prioridad, también después de la pandemia
13 de Octubre de 2021

El 29 de septiembre, la Comisión de Expertos 'Salud' de CESI se reunió en línea en representación de muchos sindicatos de CESI del sector de la salud. En esta reunión constituyente, Esther Reyes (SATSE, España) fue elegida como Presidenta; Anneke Westerlaken (CNV Connectief, Holanda) y Giovanni Recchia (FIALS - CONFSAL, Italia) como vicepresidentes.

Durante la reunión se plantearon importantes preocupaciones. La presión sobre los trabajadores de la salud durante la pandemia fue insoportable y se ha mantenido desproporcionadamente alta desde entonces. Los enfermeros y los médicos sufren escasez de personal, horas de trabajo exorbitantes, descansos y vacaciones insuficientes, falta de equipo e infraestructura y remuneración moderada. A esto se suma la falta de reconocimiento en muchos casos. La presidenta, Esther Reyes, lo dejó muy claro: "Las graves consecuencias físicas y mentales llevan a que cada vez más trabajadores de la salud abandonen sus trabajos, abandonen el sector de la salud y, en algunos estados particularmente vulnerables, incluso den la espalda a sus países de origen. Las perspectivas de una continua falta de recursos humanos y financieros suficientes en el sector hará que sea difícil o incluso imposible hacer frente a estos desafíos”.

Los representantes sindicales de los diferentes estados miembros y países vecinos expresaron duras críticas sobre las condiciones laborales en sus respectivos sectores de la salud. Y se presentaron soluciones sobre cómo abordarlos. Paloma Repila Arenas (SATSE, España) destacó el papel del sindicalismo, la negociación colectiva y el diálogo social en la formulación de las respuestas nacionales a la prevención o gestión de crisis: “¡Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano!”, concluyó. Y Anneke Westerlaken (CNV Connectief, Países Bajos), quien presentó el impacto de la escasez de personal y dio ejemplos de acciones para recompensar y estimar de manera justa a los trabajadores de la salud y sus cualidades, concluyó: "Debemos invertir en nuestros trabajadores de la salud para retenerlos"

Expertos de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo describieron las diferentes respuestas posibles a nivel de la UE. Entre ellos, la representante de la Comisión Europea, Maya Matthews, señaló las diferentes medidas que ha tomado la UE como respuesta a la pandemia. Sin embargo, concluyó que se necesitará más para construir sistemas de salud resilientes a nivel de la UE: "Por el momento, planificamos para el ahora. Pero deberíamos estar planificando para el futuro".

Klaus Heeger, secretario general de CESI, cerró la reunión abogando por hacer de la salud una de las principales prioridades de la Comisión Europea en los próximos años: "Aprendamos de esta pandemia y no repitamos los errores del pasado. La atención médica es un pilar esencial de nuestras sociedades y su fuerza laboral debe ser tratada en consecuencia".

Puede leer este artículo original aquí: