Webinar 2 de TPV: Violencia de género y acoso
El 24 de septiembre, CESI participó en el segundo webinar de un proyecto multisectorial con interlocutores sociales europeos cofinanciado por la UE sobre “El papel de los interlocutores sociales en la prevención de la violencia y el acoso de terceros en el trabajo”. CESI es socio del proyecto.
13 de Octubre de 2021

En una resolución reciente sobre la prevención de la violencia contra la mujer, CESI expresó su profunda preocupación por la persistente prevalencia del acoso y la violencia contra la mujer en Europa y pidió medidas decisivas para su protección. La resolución establece que la pandemia ha causado consecuencias adversas desproporcionadas para las mujeres y ha deteriorado aún más los desafíos de igualdad que las mujeres habían enfrentado ya mucho antes de la crisis de COVID-19. Comprometida con la promoción de políticas que garanticen la dignidad y seguridad de las mujeres, CESI también participó en una consulta reciente de la Comisión Europea sobre violencia y acoso de género y compartió sus prioridades sobre el tema.

El mes pasado, CESI y sus miembros tuvieron la oportunidad de asistir a una conversación en línea sobre este tema en el marco de un proyecto multisectorial cofinanciado por la UE con interlocutores sociales europeos: “El papel de los interlocutores sociales en la prevención de la violencia y el acoso de terceros en el trabajo ”, presidido por el CEMR (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) y que cuenta con CESI entre sus socios. Se trata de un segundo webinar del proyecto TPV destinado a comprender en profundidad la violencia de género y su impacto en los trabajadores, presentar posibles medidas de prevención y debatir la posible actualización de las directrices multisectoriales europeas para abordar la violencia y el acoso de terceros relacionados con el trabajo, suscritas por CESI en 2018.

Manuela Tomei, directora del Departamento de Calidad del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, Karen Vandekerckhove, jefe de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Europea, y Jane Pillinger, investigadora del proyecto TPV, presentaron la dimensión internacional y europea del tema y debatieron con miembros y representantes de sindicatos y organizaciones de empleadores sobre posibles soluciones para poner fin a la violencia de terceros contra las mujeres. En particular, la discusión se centró en los efectos colaterales negativos en el trabajo provocados por la violencia en los trabajadores, y especialmente por la violencia doméstica, que afecta a las mujeres en gran proporción, incluso en mayor proporción en el contexto del COVID-19 y el período de encierro.

En este contexto, la representante de la Comisión Europea informó sobre una próxima propuesta de directiva sobre violencia de género y violencia doméstica, como parte de un paquete más amplio, que se presentará a finales de este año.

Para el CESI, esta es una forma de continuar la acción de sensibilización sobre el tema iniciada con un proyecto propio sobre violencia de terceros en el trabajo realizado entre 2019 y 2020, en particular a través de la campaña relacionada #NOVIOLENCEATWORK a partir de un video y manifiesto. contra la violencia de terceros en el trabajo.

Sobre el proyecto multisectorial de interlocutores sociales europeos

"El papel de los interlocutores sociales en la prevención de la violencia y el acoso de terceros en el trabajo" es un proyecto conjunto de HOSPEEM, FSESP, CEMR, CESI (co-solicitantes) y ETF, ETNO, CSEE, EUPAE, UITP (organizaciones asociadas), co -financiado por la Comisión Europea, para los años 2021 a 2023.

El proyecto tiene como objetivo evaluar la eficacia a nivel nacional de las Directrices multisectoriales de interlocutores sociales de la UE para abordar y prevenir la violencia y el acoso de terceros relacionados con el trabajo (2010), que CESI firmó en 2018, como parte de la delegación TUNED para el sector de las administraciones del gobierno central. Identificará áreas de mejora y explorará las posibilidades de revisar el contenido y la naturaleza de las directrices teniendo en cuenta los desarrollos legislativos recientes y el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso (2019). El objetivo final del proyecto es convertirse en una herramienta de sensibilización sobre un enfoque sensible al género de la violencia y el acoso de terceros en el lugar de trabajo.

Puede leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/tpv-webinar-2-gender-based-violence-and-haras...