CESI @ home sobre 'Programas nacionales de recuperación y resiliencia COVID: ¿Cuáles son los próximos pasos para los sindicatos?'
El 23 de septiembre, CESI celebró un debate en línea sobre la participación de los sindicatos en la organización del mecanismo de recuperación y resiliencia COVID (RFF) de la UE y la implementación de sus planes nacionales en los estados miembros.
13 de Octubre de 2021

Este evento tuvo como objetivo debatir los principales aspectos del FRR y los planes nacionales de los estados miembros, evaluar su alcance en el ámbito del empleo y los asuntos sociales, y encontrar formas de una representación y participación efectiva y global de los trabajadores y sus representantes en los procesos de organización del RRF.

Con este fin, los expertos sindicales y los responsables políticos se reunieron en línea para compartir sus puntos de vista sobre cuestiones tales como: ¿Cuáles son los elementos clave del mecanismo de recuperación y resiliencia? ¿Reflejan los programas de recuperación una proporción justa entre lo económico, lo digital, lo verde y lo social? ¿Cuál es la dimensión social de los planes? ¿Qué deben esperar los trabajadores y ciudadanos europeos a partir de ahora y cómo pueden participar en el diseño de los planes nacionales? y ¿Cuál es el papel de los sindicatos en la elaboración y ejecución de los planes nacionales y cómo pueden garantizar que se centren en los trabajadores?

María Teresa Fábregas Fernández, Directora del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, tras una presentación del estado de la ejecución del FRR, dialogó en profundidad con los miembros de CESI para encontrar formas de organización más inclusiva y mejores oportunidades de participación, especialmente de organizaciones sindicales pequeñas e independientes, en la implementación del RRF y los planes nacionales.

Roberto Di Maulo, secretario general del sindicato italiano Confsal-Fismic y vicepresidente de CESI, describió en detalle el plan nacional italiano y compartió sus pensamientos sobre cómo las reformas pueden beneficiar a Italia para recuperarse de la pandemia de COVID. También explicó el papel de los sindicatos italianos como Confsal-Fismic en el desarrollo de la estrategia del plan nacional y señaló que era posible cierta participación.

En la misma línea, Klaus Heeger, secretario general de CESI, elogió el papel de los sindicatos y los representantes de los trabajadores en los procesos de organización del RRF y se centró en la necesidad de dar una voz aún más reforzada a los afectados por la crisis COVID. Señaló que los trabajadores y sus representantes eran generalmente escuchados en los procesos de desarrollo del RRF, pero en diversos grados dependiendo de la nación: algunos estados miembros estaban a la cabeza, mientras que otros solo habían permitido una participación relativamente pequeña en la preparación de sus planes nacionales. Una tarea de cambio para los responsables políticos, las instituciones y las autoridades durante la fase de ejecución.

CESI tiene previsto realizar más debates sobre el FRR en diciembre en el marco de su evento 'Winter Days' con el fin de evaluar con mayor detalle sus perspectivas para los ciudadanos y los trabajadores.

Puede leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/cesihome-on-national-corona-recovery-and-resi...