'¿Ser o no ser?': La Unión de la Defensa Europea tras la retirada de Afganistán
En su tercera reunión, el 17 de septiembre de 2021, la Mesa Redonda de Defensa Europea reunió a expertos en seguridad para evaluar cuál es el futuro de la Unión de la Defensa Europea (EDU) tras la retirada de los aliados de Afganistán.

13 de Octubre de 2021

La última Mesa Redonda de Defensa Europea (EDRT) ha analizado los esfuerzos realizados hasta el momento por la Unión Europea para desarrollar una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

En su tercera reunión del 17 de septiembre de 2021, se reunieron expertos en seguridad para evaluar cuál es el futuro de la Unión de la Defensa Europea (EDU) tras la retirada de los aliados de Afganistán. Todos los panelistas subrayaron que si la UE quiere seguir siendo un actor internacional fuerte y creíble, debe redoblar sus esfuerzos en el campo de la defensa.

Bernard Guetta, miembro del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, declaró: “Tenemos que luchar por nuestros propios valores, por nuestra propia civilización y por nuestras propias libertades. La amenaza no es solo la competencia económica”.

Elena Lazarou (Jefe de Unidad del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo) describió el impacto indiscutible de la retirada de la OTAN de Afganistán en la futura UED. Según ella, Europa necesita una cooperación de inteligencia mejorada para combatir amenazas comunes, una interoperabilidad avanzada, capacidades inmediatas mejoradas y un sistema de alerta temprana para la defensa.

La Dra. Alison Weston, (Jefe de la División de Asociaciones y Grupo de Trabajo OTAN en el Servicio Europeo de Acción Exterior) hizo hincapié en la necesidad de "empezar a caminar y no a hablar como se habla". Para ella, se ha logrado mucho con la Unión de la Defensa Europea en poco tiempo, pero queda mucho por hacer. En particular, hizo hincapié en la necesidad de centrarse en la resiliencia, el acceso a los bienes mundiales comunes y las actividades operativas.

Thomas Sohst, representante de la 'Deutscher Bunderwehrverband' (Asociación del Ejército Alemán) y presidente de la comisión de expertos del CESI 'Defensa', abogó por más apoyo y responsabilidad política: "Afganistán no funcionó porque las fuerzas armadas no funcionaran. Afganistán no funcionó porque no había un concepto general o porque este concepto general no funcionó. Las lecciones que hemos aprendido de Afganistán deberían darnos el valor para asumir la responsabilidad política en el ámbito de la política exterior y de seguridad. Se necesita una nueva construcción basada en una voluntad política común”.

En sus palabras de clausura, Klaus Heeger, Secretario General de CESI, abogó por “un nuevo marco estratégico con objetivos, estrategias y herramientas más claros para la EDU. (…) Para obtener más apoyo, la PCSD necesitará más transparencia, más inclusión. Especialmente la inclusión de aquellos directamente afectados por misiones militares"

CESI continuará abogando por el establecimiento formal de una Mesa Redonda de Defensa Europea en la que se escuchen todas las voces y que se desarrolle de abajo a arriba, basada en la experiencia del personal de las fuerzas armadas civiles y militares.

Puede leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/to-be-or-not-to-be-the-european-defence-union...